_
_
_
_
_

El PSOE da por rota la negociación para renovar ahora el Poder Judicial

, Las acusaciones mutuas de intransigencia entre socialistas y populares han impedido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en esta legislatura. Joaquín Almunia, portavoz del PSOE, acusó a los populares de intentar imponer a un presidente del CGPJ de absoluta confianza. Aunque no citó nombres, en medios parlamentarios se confirmó lo adelantado por este periódico: el candidato más deseado por el PP era el ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Gabaldón.

Rato, por su parte, aseguró que, aunque no da por definitivamente rotas las negociaciones, no puede aceptar lo que, en su opinión, ha sido un intento de manipulación política por parte de los socialistas para mantener en el Consejo situaciones de politización que no deben persistir.Almunia, en conferencia de prensa, aseguro qué "todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han mantenido actituides flexibles y estaban dispuestos al acuerdo", pero, según él, los populares han sostenido "a lo largo de todas estas semanas unas exigencias que son imposibles de aceptar, no sólo por el PSOE sino por cualquier otro grupo". Acusó al principal partido de la oposición de pretender actuar "como si tuviese mayoría absoluta en las dos cámaras, cuando es obvio que no la tiene en ninguna de ellas".

Joaquín Almunia declaró públicamente que "el PP ha tratado de imponer como condición previa un presidente próximo a sus posiciones, lo que es absolutamente improcedente ya que al presidente del CJPJ lo deben elegir los 20 vocales que hubieran elegido las cámaras y no se puede decidir fuera". Almunia subrayó lo que para él es una "incoherencia" del PP, tras hablar de la necesidad de despolitizar los órganos constitucionales.

Fuentes judiciales recordaron que, desde 1985, la realidad política fue que siempre se previó el presidente del CGPJ antes de que los 20 vocales formalizaran su elección, tanto en el caso de Antonio Hernández Gil (1985), como en el de Pascual Sala (1990), informa Bonifacio de la Cuadra. Por otra parte, fuentes del CGPJ relacionan la ruptura de las negociaciones por el PSOE con el regreso al Consejo de la mayoría próxima a los socialistas, gracias al inmediato cese, por imperativo legal, del vocal propuesto por el PP José Antonio García Caridad, que se jubila en la carrera judicial.

Tales fuentes recuerdan el precedente de Julián Serrano Puértolas, que cesó como vocal al llegarle el día de su jubilación como juez, situación que se producirá con García Caridad el 1 de enero de 1996. La seguridad de que los próximos nombramientos de magistrados del Supremo o de otros altos órganos judiciales no podrán ser bloqueados por los vocales próximos al PP, tranquiliza á los socialistas, según las citadas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_