_
_
_
_

El comité federal proclamará hoy a González candidato a la presidencia del Gobierno

, El secretario general del PSOE, Felipe González, pedirá hoy por última vez a su partido que le busque un sustituto como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones de marzo. Lo hará ante el órgano adecuado, el comité federal, que hoy reúne en Madrid a sus 200 integrantes. Presumiblemente, la sugerencia de González no será tenida en cuenta y el comité lo elegirá definitivamente como cabeza de cartel para competir con José María Amar haciendo caso omiso de sus razones "políticas y personales". No son previsibles más de media docena de votos negativos o abstenciones, a pesar de que la votación será secreta a instancias de los miembros de la corriente crítica Izquierda Soscialista.

Cuando la votación finalice y Felipe González sea proclamado candidato del PSOE por séptima vez, el secretario general atenderá el deseo de todos los secretarios de federación de su partido de reunirse con él. Esto puede ocurrir muy avanzada la noche. El líder socialista no quiso deliberadamente recibir a los secretarios regionales antes de su reunión del lunes pasado con la ejecutiva. Sabía que querían presionarle para que volviera a ser candidato, y rehuyó la conversación porque el debate, en su opinión, debía producirse en la ejecutiva.El secretario de organización, Cipriá Ciscar, sí se había reunido con ellos. El único nombre que escuchó de sus labios fue el de Felipe González. Los secretarios regionales no estaban dispuestos a dar facilidades a González para que abandonara como cabeza de lista, rechazando incluso abrir el debate en tomo a otro candidato.

El presidente del Gobierno sugerirá hoy a sus compañeros la conveniencia de que el partido se ponga de acuerdo en torno a otro dirigente sobre el que no estén centrados los ataques de sus adversarios políticos. Expondrá este argumento como lo hizo el lunes en la reunión de la ejecutiva.

Las reticencias de González a ser candidato no han impedido, sin embargo, que hoy la ejecutiva proponga al federal que apueste sin reservas por su secretario general como número uno para enfrentarse a José María Aznar. Nada impedirá tampoco que González reitere la conveniencia de que el máximo órgano de dirección del PSOE elija hoy mismo otro candidato. Pero será en vano.

También lo será la actitud de Izquierda Socialista. A pesar de ganarse el rechazo de la mayoría, los representantes de esta corriente crítica, encabezados por Antonio García Santesmases, aconsejaran a sus compañeros que hagan caso a González y le busquen sustituto. La duda es si aportarán algún nombre.

El comite federal respaldará a González en votación secreta. Miembros de la ejecutiva estaban muy interesados en que así fuera para que quede claro el apoyo casi unánime a su secretario general. IS plantea este tipo de votación como una exigencia que no ha sido muy entendida en la ejecutiva. Es más, miembros de la dirección consideraban ayer la posibilidad de que haya un rechazo mayoritario a votar en urna al ser esto un uso y no una obligación estatutaria. Los miembros de esta corriente han precisado que tras la votación, González será "el candidato de todo el partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_