_
_
_
_

La disputa entre el PP y el PNV impide que haya consenso para reunir al Pacto de Madrid

, El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, reconoce que "no va a ser fácil" lograr el consenso suficiente con los diferentes partidos para convocar el Pacto antiterrorista de Madrid, aunque considera "razonable y posible" que la reunión se celebre antes de las próximas elecciones. El presidente del PP, José María Aznar, considera "ridículo" que tenga que haber un consenso previo para que se reúnan los firmantes del pacto. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, condicionó ayer su presencia en la próxima reunión del Pacto de Madrid a que Aznar rectifique sus últimos ataques al PNV. Anasagasti, que llegó a tildar a Aznar de "politicastro", culpó al PP de romper el consenso. Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya, y Xabier Albistur, de Euskal Ezkerra, coincidieron con el PNV.

Más información
Estudiantes contra la violencia

El ministro Belloch, se reunió ayer con los portavoces parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco, ERC, Euskal Ezkerra (EuE) y Partido Aragonés dentro de las consultas iniciadas para estudiar si se convoca al Pacto de Madrid, como reclama el PP. El titular de Justicia e Interior tiene previsto entrevistarse hoy con representantes de CiU e Iniciativa per Catalunya, mientras que mañana lo hará con los de IU.Belloch comentó ayer que no había podido localizar a los dirigentes del PP para fijar una fecha para su entrevista, aunque confía en que ésta se realizará la próxima semana.

En opinión de Iñaki Anasagasti, el PP considera al PNV poco menos que "inductor" de los atentados perpetrados por ETA la semana pasada en Madrid y Valencia. Según el diputado, la postura beligerante del PNV se basa "en la deslealtad cometida por el Partido Popular al criticar a uno de los partidos firmantes [del Pacto de Madrid] como sospechoso de ambigüedad en la lucha contra el terrorismo". El presidente del PNV, Xabier Arzallus, proclamó en Catalunya Radio: "Somos miembros del pacto y nuestra silla estará vacía mientras un partido nos acuse de ambigüedad".

"Si somos tan absolutamente sospechosos de todo, que se saque el señor Aznar la foto con el señor Galindo [el general Enrique Rodríguez Galindo], pero no con nosotros", dijo Anasagasti. Éste pidió a Aznar que se defina entre ser un líder con sentido del Estado o continuar en la línea de "politicastro" de los últimos días.

Criminalizar el nacionalismo

Belloch también se entrevistó con Pilar Rahola, de ERC, quien supeditó la presencia de su partido en el Pacto de Madrid a que asista el PNV. Rahola acusó al PP de irresponsable por criminalizar al nacionalismo democrático. Xabier Albistur, de EuE, también coincidió con el punto de vista del PNV, a la vez que acusó al Partido Popular de aprovechar electoralmente la indignación social desatada por los últimos atentados. Destacó, sin embargo, que no se debe permitir que sea ETA quien fije a golpe de atentados el calendario de reuniones del Pacto de Madrid.Aznar, por su parte, considera que los pactos de Madrid y Ajuria Enea son fruto del consenso de los partidos democráticos contra el terrorismo y que "es ridículo creer que hay que establecer otro consenso previo simplemente para celebrar otra reunión".

La viceministra de Interior, Margarita Robles, declaró ayer en RNE que a ETA "le viene bien la situación de crispación y de enfrentamiento entre los distintos partidos políticos". Robles criticó que el PP reclame que se reúna el Pacto de Madrid, "mientras algún dirigente de ese partido se dedica a descalificar a los que están en la lucha antiterrorista" y a negar la buena colaboración que Francia presta a España.

Fuentes de Justicia e Interior aseguran que el mayor escollo para la reunión del Pacto de Madrid son las divergencias entre el PNV y el PP. Desde el departamento se asegura que se está trabajando para conseguir reunir a los firmantes del pacto, aunque ' "no es una tarea fácil".

Un alto cargo de Interior considera que la reunión del Pacto de Madrid debe tener un objetivo práctico frente al terrorismo "y no solamente para hacerse una foto". Según esta fuente, los partidos políticos deberían terminar al menos, con la imagen de desunión que tanto beneficia a los terroristas.

Belloch, tras referirse al enfrentamiento entre el PP y el PNV, dijo: "Tenernos que tener todos en cuenta que el problema es lo suficientemente serio como para que todos tengamos mucho sentido del Estado".

Interior, mientras tanto, estudia poner en marcha una campaña publicitaria para requerir la colaboración ciudadana en busca de pistas sobre el comando Madrid. La idea se basa en carteles con datos con las marcas y modelos de los seis automóviles utilizados por ETA durante el último año para sus atentados.

Interior desea que quienes vieran alguno de esos vehículos informen a la policía dónde lo vieron, con lo se podría localizar el garaje donde los terroristas preparan sus coches bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_