_
_
_
_

Jóvenes de Gesto por la Paz, contra los métodos totalitarios de Jarrai

, La juventud que estudia en los institutos y universidades y que milita en Gesto por la Paz se ha hecho insumisa a los jóvenes de Jarrai. Una veintena larga de estudiantes y universitarios que trabajan en los grupos de Gesto por la Paz de Euskal Herria denunciaron ayer el "amedrentamiento" que sufren los estudiantes vascos, "sobretodo en los pueblos", por los métodos "totalitarios" que emplean las juventudes de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Los trabajadores de Alditrans, por su parte, se manifestaron ayer para exigir la liberación sin condiciones de su jefe, José María Aldaya, acompañados por los tres hermanos de uno de los ertzainas asesinado en Itsasondo.

"La juventud vasca sufre constantemente intentos de manipulación y monopolización por quienes sólo saben expresar sus ideas mediante la violencia e intentan desvirtuar la realidad de la juventud de nuestro pueblo", indicaron los estudiantes en un comunicado.La comparecencia de los estudiantes de institutos y universidades de Gesto por la Paz estuvo motivada por el ataque que sufrieron a manos de los jóvenes próximos a Jarrai los alumnos que convocaron una manifestación en Hernani (Guipúzcoa) para protestar por el atentado de ETA en Vallecas, en el que murieron seis personas. Los estudiantes, portando el lazo azul en las sudaderas y en los abrigos, indicaron ayer en Bilbao que lo que pasó en Hernani es casi el pan nuestro de cada día. "Son muchos los ejemplos de actuaciones de jóvenes radicales con las que intentan imponer sus tesis al resto de sus compañeras y compañeros por medio de la violencia. Condenamos los hechos con los que un sector violento y minoritario de la juventud intentar acallar el sentir pacífico de buena parte de la misma", apuntaron.

Carácter plural

Los jóvenes resaltaron el carácter plural y variado de la población juvenil vasca, así como su compromiso en favor de la justicia.Y dijeron más. Mostraron su disposición a no dejarse comer el terreno por nadie. "Nos hacemos insumisos ante el intento de utilizar a la juventud para amedrentar a la población vasca con métodos totalitarios y paramilitares", manifestaron mientras animaban a no ser pasivos, a desobedecer desde la no violencia y el pacifismo. Y pidieron más. Exigieron a la juventud vasca que tomara conciencia de este intento de totalitarización que usurpa nuestra voz" y a "vencer el miedo que busca nuestro silencio y ser firmes ante la violencia". José María Aldaya cumple hoy 225 días secuestrado a manos de la organización terrorista ETA. Los trabajadores de Alditrans se manifestaron un lunes más ante la empresa de Aldaya en Oyartzun (Guipúzcoa) para pedir la liberación de su jefe. Los tres hermanos de Iñaki Mendiluze, uno de los dos policías vascos que fueron asesinados con una escopeta por un simpatizante de Jarrai en Itsasondo, acudieron también al acto.

En la concentración estaba presente una representación de las juventudes del PNV y el parlamentario vasco y secretario general del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz. El dirigente popular dijo que hay que decir a ETA que "desde la unidad de todos los partidos políticos democráticos, por muchos coches bomba, por muchos secuestros o por muchas bombas que presenten en cafeterías de este país no van a tener ningún tipo de salida". Junto a los trabajadores de Alditrans se celebró la contramanifestación de los represenantes de la izquierda abertzale sin que se produjeran incidentes. Los concentrados protestaban por la dispersión de los presos de ETA. Precisamente ayer, varios miembros de Gestoras pro Amnistía dedicados a recaudar fondos para los presos etarras fueron a Alditrans para solicitar una donación para su causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_