_
_
_
_

El PNV no irá a la reunión del Pacto de Madrid y acusa a Aznar de "carroñería política"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Iñaki Anasagasti, indicó ayer que su partido no tiene intención de acudir a la reunión del Pacto de Madrid porque el presidente del PP, José María Aznar, sólo busca "sacarse la foto y ha caído en la más pura carronería política al utilizar de manera partidista los atentados de ETA en Vallecas y Valencia". La ejecutiva del PNV se reunió ayer para rubricar su negativa a acudir a la cita del Pacto de Madrid.El PNV denunció una vez más la campaña de criminalización que sufre, a su juicio, por no abandonar su ideario político. "Si el PP duda de nuestro tálante democrático y de nuestra crítica sincera a ETA, que se reúnan con el coronel Galin' do", dijo Anasagasti.

A juicio del portavoz nacionalista, el PP cae en dos errores de libro: Primero, avivar un "discurio rancio de extrema derecha para buscar el voto del miedo y del cabreo popular y caer así en el enfrentamiento directo que busca ETA y KAS". Y segundo, creer que los Pactos de Ajuria Enea, Navarra y Madrid son meros pactos policiales, en lugar de "pactos por la normalización de este país".

Los nacionalistas vascos creen que el modelo de Aznar no es el de Major o Kohl, sino el del reverendo Paisley, el líder de los unionistas de Irlanda del Norte contrario al proceso de paz abierto, entre el IRA y el Gobierno británico. "Ni ETA tiene que marcar las reuniones del Pacto, ni el PP después de salir de una reunión con Felipe González en La Moncloa", dijo Anasagasti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_