_
_
_
_
_

La sombra alargada del secretario López Bulla

La sombra de José Luis López Bulla rescató ayer el fondo dialéctico de los congresistas. Los críticos, fieles a la tradición leninista del debate intestino, le cedieron la mayor: un sí con reservas al informe del secretario general, investido de innegable carisma; pero un no a su corolario, es decir, a la hegemonía de las tesis oficiales. Por lo tanto, la aprobación del informe del secretario general saliente no es trasladable mecánicamente, al debate, de fondo que puede converger, o no, en la elaboración de una candidatura, única. La tradición plebiscitaria de los sindicalistas jugó ayer una mala pasada a la corriente oficialista.El congreso cerró filas relativamente -el informe se consensuó pese a la euforia inicial sólo con un 64% de votos- en torno a López Bulla.

Más información
Los críticos de CC OO en Cataluña aceptarían al candidato oficial si conservan su cuota de poder

En su intervención, el todavía secretario general expresó el rechazo del sindicato a la reforma del mercado laboral, su apoyo al reparto del empleo, su visión sobre un contrato moral para reforzar la afiliación y el peso de la central, y la constitución de una foro de debate permanente entre el sindicalismo y la izquierda.

La reforma, del mercado laboral es el pretexto de los críticos para cuestionar la candidatura oficial. Para López Bulla y su delfín Coscubiela, los efectos perversos de la reforma se han detenido o pueden detenerse en parte en la puerta de las fábricas, gracias al esfuerzo del sindicalismo en la negociación colectiva. Los críticos sostienen, por el contrario, que sólo podrá frenarse con movilizaciones generales de carácter político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_