La ejecutiva del PSOE propone hoy como candidato a González
Felipe González explicará hoy en la ejecutiva del PSOE las razones para no querer optar a la reelección en las elecciones legislativas previstas para marzo. Sus compañeros en la dirección del partido le escucharán, pero con toda seguridad le propondrán que vuelva a ser la cabeza de lista de los socialistas por séptima vez consecutiva desde el 15 de junio de 1977.La previsible unanimidad de la ejecutiva en su apoyo al secretario general le hará pronunciar la palabra que los dirigentes socialistas ya dan por descontada: "disponibilidad". Pero el líder del PSOE se reservará la respuesta oficial y definitiva, ya que la propuesta deberá ser planteada y aprobada en el comité federal convocado para el viernes.
Tras culminar con éxito la cumbre europea de Madrid, el jefe del Ejecutivo despachará entre hoy y el viernes el debate sobre la candidatura socialista, que ha estado retrasando desde el verano. Desde entonces ha recibido del secretario de organización, Cipriá Ciscar, información precisa sobre la opinión de los dirigentes del PSOE a favor de su séptima candidatura.
Renovadores y guerristas son partidarios de no proponer siquiera un candidato alternativo a González. No obstante, los afines al número dos, Alfonso Guerra, expondrán previsiblemente sus quejas por el retraso de la dirección del partido en abrir el debate sobre la sucesión.
La decisión de González sobre su continuidad ha sido condicionada de forma definitiva por la designación del que era su virtual sucesor, Javier Solana, como secretario general de la OTAN. El cese de Solana como ministro de Exteriores será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.