Metro lleva al Supremo el plan de eliminación de sus cocheras en Ventas
La empresa Metro de Madrid (que pertenece en un 75% al Ayuntamiento, aunque cedió la gestión al Consorcio de Transportes) ha llevado hasta el Tribunal Supremo la decisión municipal de convertir las cocheras del suburbano en Ventas en un parque. Un portavoz del Metro señala que la queja se refiere a la falta de un estudio económico-financiero serio para el traslado de las cocheras y la cabecera de la línea 2.
El Metro no se opone al proyecto urbanístico que promueve el Ayuntamiento, sino que quiere que la administración municipal tenga en cuenta sus dificultades.Hace tiempo, el Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso en su fondo porque entendió que, al referirse el proyecto a una segunda fase de la reforma del entorno del Puente de Ventas, no era necesario que el Ayuntamiento especificase de dónde saldría el dinero necesario para la operación. Ahora, el Tribunal Supremo deberá revisar la sentencia de ese tribunal.
El Metro considera que se vulneran los requisitos que establece la Ley del Suelo para las actuaciones urbanísticas.
En el proyecto de reforma de Ventas se estableció que se utilizaría el método de la expropiación para ampliar el parque de Fuente del Berro. El Ayuntamiento utilizaría su fuerza institucional para ocupar parte de las actuales cocheras y talleres (un terreno cuya extensión es de 20.750 metros cuadrados).
En el proyecto de reforma del entorno de Ventas se pretendió en un principio instalar un circo estable (que luego fue desechado), construir un nuevo centro comercial, que fue inaugurado esta semana, y ampliar el puente sobre la M-30 y añadir carriles a la autovía de circunvalación.
El Metro ultima un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para ceder una franja del terreno que ocupan sus instalaciones en Ventas para ampliar la carretera y mejorar los accesos desde la calle de Alcalá.
La empresa considera prácticamente inviable la relocalización de las cocheras y talleres por la falta de presupuesto. La mudanza, según antiguos cálculos de Metro, costaba 8.000 millones de pesetas. En las alegaciones de la compañía al plan municipal, proponen al Ayuntamiento que cree un convenio urbanístico para resolver el problema.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), considera absolutamente necesario el acuerdo para trasladar las cocheras. "Sería imposible llevar a cabo el proyecto sin el asentimiento del Metro", dice. "Creo que sería bueno para la ciudad eliminar de Ventas las cocheras; si se puede, se debe hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad Lineal
- Construcción prefabricada
- Metro Madrid
- Legislación urbanística
- Metro
- Parques y jardines
- CTM
- Legislación autonómica
- Transporte urbano
- Transporte público
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Empresas públicas
- Areas urbanas
- Distritos municipales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Madrid
- Obras públicas
- Sector público
- Desarrollo urbano
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica