_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a aumentar su contingente en Bosnia con 500 soldados

Miguel González

, ENVIADO ESPECIAL, El Gobierno español está dispuesto a incrementar hasta un máximo de 500 soldados su contingente en Bosnia, integrado por 1.250 militares. El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que ayer visitó a las tropas desplegadas en la antigua Yugoslavia, declaró en Mostar que aún no se ha decidido si habrá incremento ni su cuantía, pero destacó la importancia de contar con una brigada española, que se integrará en la división francesa, dentro de las fuerzas de la OTAN.

Los mandos de la Agrupación Aragón, el séptimo contingente enviado por España a la zona, consideran necesario aumentar el actual batallón con un segundo escuadrón de caballería, para convertirlo en una brigada desdoblada en dos batallones. También se ha planeado reforzar su potencia de fuego con al menos una batería de artillería remolcada de 105 milímetros.El ministro manifestó que sería "excelente" que la unidad ofrecida por Marruecos a la fuerza de paz se integrase en la brigada española, aunque advirtió que la oferta marroquí, de 1.200 hombres, aún no ha sido aceptada por la OTAN. El problema radica en que el batallón marroquí no podría desplegarse en la zona controlada por los croatas, quienes no admitirían la presencia de soldados musulmanes.

El ministro español llegó a Bosnia a las 13.45 de ayer, con dos horas y media de retraso, debido a una avería en el helicóptero británico que le transportó desde Split (Croacia). La visita de Suárez Pertierra se produce en vísperas de que la ONU dé por concluida su misión en los Balcanes y pase el testigo a la OTAN.

Los todavía cascos azules españoles han empezado, ya a pintar de caqui los 267 vehículos con que cuentan. Más de 2.000 kilos de pintura han llegado desde España para tapar el blanco de Naciones Unidas con el color del Ejército de Tierra. Mañana, cuando reciban la orden de transferencia a la OTAN, los soldados españoles se quitarán la boina azul que han llevado durante tres años y se calarán la verde de la Brigada de Alta Montaña de Huesca, a la que pertenecen en su mayoría.

El cambio de indumentaria no será lo más importante. El contingente español cambiará las misiones de ayuda humanitaria que actualmente realiza por la vigilancia en la aplicación del plan de paz rubricado el día 14 en París por los presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia.

Operación de vigilancia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los soldados deberán vigilar la retirada de los adversarios a más de 2.000 metros de una línea de confrontación que se extiende a lo largo de 120 kilómetros en el área de responsabilidad española. Dicha área, además, se ampliará de los 1.500 kilómetros cuadrados actuales a 7.500, hasta la frontera de Bosnia con Montenegro.Las reglas de enfrentamiento también variarán sustancialmente: las tropas de la OTAN, al contrario que las de la ONU, no sólo podrán usar sus armas en legítima defensa, sino también, en la proporción mínima necesaria, para hacer cumplir el plan de paz y, en caso de sentirse amenazadas, sin que medie agresión.

El coronel jefe de la Agrupación Aragón, Julio López Guarch, es partidario de usar "con prudencia, pero firmeza" la autorización para disparar primero. "No vamos a entrar como los cuatreros en la cantina, dando patadas en la puerta", dijo el coronel. Es dudoso que los mandos norteamericanos se autolimiten como los españoles. El contingente español está estudiando trasladar a Mostar su escalón logístico, con más de 200 soldados, instalado ahora en Split, en la costa dálmata, y también se plantea desplegar un destacamento en territorio serbio.

Por otro lado, Suárez Pertierra adelantó en su conferencia de prensa que propondrá al Consejo de Ministros que rechace la petición del juez Garzón para que se desclasifiquen los documentos del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA, que el magistrado ha planteado después de perder el conflicto de jurisdicción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_