_
_
_
_

Gómez de Liaño cobro 150 millones de pesetas por asesorar a Carburos

Mario Conde impuso que el bufete Asesores en Derecho, de su abogado Mariano Gómez de Liaño, fuese el asesor de la operación de venta de la división de ferroaleaciones y energía de Carburos Metálicos al empresario Juan Miguel Villar Mir. El bufete cobró por esta operación 150 millones de pesetas a Carburos como honorarios profesionales. La venta fue cerrada en diciembre de 1992, cuando Banesto controlaba la compañía. La particularidad de este trabajo consistió en que la dirección de Carburos Metálicos se encontró con que "el nombre del abogado fue sugerido" por la cúpula del banco, dirigido entonces por el tandem Mario Conde-Arturo Romaní, afirman fuentes próximas a Carburos.

El trabajo del bufete de Gómez de Liaño para Carburos duró alrededor de cinco meses. Se inició en julio de 1992 y acabó a finales de ese año con la, venta de la división de ferroaleaciones de la empresa. Las fuentes consultadas próximas a Carburos afirman que no hubo posibilidad de optar por otro equipo de, abogados al ser "una indicación del propio banco". Mariano Gómez de Liaño no ha atendido las llamadas de este diario para explicar su asesoría legal en la operación y el destino exacto de los 150 millones de pesetas. Según fuentes consultadas próximas a la operación, dicho destino no está claro.El abogado aparece como socio de Mario Conde en alguna de las empresas que están incluidas en la querella que constituye el caso Banesto y en otras que no lo están. La investigación, judicial ha seguido esa relación, precisamente, en la sociedad Euman Valyser y en al gunas operaciones realizadas desde esta última, como la venta de Veblinsa o de Promociones Hoteleras. El letrado Gómez de Liaño no está, sin embargo, imputado en dicha querella. El trabajo de Asesores en Derecho consistió en realizar la redacción de los contratos entre Carburos Metálicos y la sociedad Ferroatlántica, de Villar Mir. El comprador pagó 18.000 millones de pesetas por las fábricas de ferroaleaciones situadas en Galicia y por la concesión de los saltos de agua que se utilizan como generadores de energía en la producción de ferroaleaciones.

Las minutas de Pérez Escolar

Gómez de Liaño ha sido y es el principal asesor legal de Mario Conde. Cuando fue contratado para asesorar en la venta de la citada división de Carburos compartía bufete con otro letrado, Ernesto Jiménez Astorga. Este último se desligó del despacho tras la intervención de Banesto y la salida de Conde de la presidencia. El ex banquero, en sus presuntas peticiones para lograr un pacto con el Gobierno, habría pedido que no se investigase a su abogado.El entonces presidente de Carburos, consejero de Banesto también abogado, Rafael Pérez escolar, presentó por su parte facturas por un importe cercano los 100 millones de pesetas por asesorar en las negociaciones de venta de esta división. Fuentes consultadas dicen que no llegó a obrar este minuta en su integridad. Pérez Escolar tuvo parte activa en las negociaciones de venta de las ferroaleaciones como presidente. de Carburos Metálicos y trabajó bajo la supervisión de su entonces jefe, Arturo Romaní, máximo ejecutivo de la Corporporación Banesto.

La operación estuvo a punto de irse al traste porque el Banco Santander retiró su apoyo financiero a Juan Miguel Villar Mir en el último momento al enterarse que la Xunta de Galicia no daba autorización para que éste se quedara separadamente con los saltos de agua y el negocio de los ferroaleaciones. Villar Mir tuvo que comprar finalmente los dos negocios juntos y pagó el importe de la compra con un leasing del propio Banesto.

El argumento dado por el banco para vender esta división fueron las pérdidas que generarian las ferroaleaciones. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. Tres años después, Villar Mir ha ganado 2.070 millones de pesetas en los nueve primeros meses de 1995 con el negocio comprado a Banesto. Y de esos beneficios 470 millones de pesetas proceden de las ferroaleaciones, según señala el vicepresidente de Ferroatlántica, Javier López Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_