Lucha feroz en Chechenia
Los enfrentamientos entre las tropas rusas y los independentistas continuaron ayer en Gudermés, la segunda ciudad en importancia de la república transcaucasica de Chechenia. Las informaciones oficiales, que aseguraban que las fuerzas federales habían reconquistado la localidad, resultaron ser falsas, una vez más.También las cifras sobre bajas rusas parecen estar alejadas de la realidad, según las declaraciones hechas ayer por soldados rusos evacuados de Gudermés, que aseguraron al corresponsal de la agencia Interfax que "los datos sobre heridos y muertos están sumamente rebajados". "Es un segundo enero", declaró un herido, comparando la situación en Gudermés con la que hubo a principios de año en Grozni, la capital de la república norcaucásica. Según este soldado ruso, el 40% de la ciudad ha sido destruido en los dos días de combates en los que las fuerzas federales han utilizado helicópteros y aviones.
Oficialmente, 32 soldados han perecido y 50 han resultado heridos, pero los militares evacuados afirman que las calles están llenas de muertos que no pueden evacuar.
Otros testigos que han logrado escapar de Gudermés aseguran que hay cientos de cadáveres en la ciudad, que se encuentra bloqueada por las tropas rusas. Mientras tanto, las elecciones a la Duma Estatal rusa y a la presidencia de la república chechena continuaron ayer por tercer día consecutivo, y, según las autoridades locales, en la mayoría de las localidades ya ha votado más del 50% del censo.
NTV, el canal televisivo independiente, mostró escenas de cómo transcurrían estos comicios. En Urús Martán llevaron a la plaza central cientos de papeletas, y cada persona podía tomar las que quisiera y votar. Así las cosas, Doku Zavgáiev, el hombre que Moscú ha puesto al frente del Gobierno prorruso en Grozni y por el que apuesta en las elecciones, tiene garantizada la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.