_
_
_
_
_

Pujol tilda de "corruptos" a los jueces y policías que filtran informes a la prensa

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y máximo líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, calificó ayer de "corruptos" a los jueces, fiscales y policías que pasan informaciones sobre los sumarios a los medios de comunicación antes que a las partes interesadas. Pujol aseguró que algunos jueces y fiscales son "muy sectarios" e instó a la judicatura a hacer un examen de conciencia al respecto.

El líder nacionalista hizo estas declaraciones en Barcelona, en un congreso de estudiantes de la universidad privada Ramon Llull, vinculada a la Iglesia. En ese congreso tenía previsto participar el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, que falleció ayer en accidente de tráfico en Guadalajara cuando se dirigía a Barcelona. Tras la noticia de la muerte, la universidad acordó dedicar el congreso estudiantil a la memoria de Gutiérrez Mellado.En una charla ante los 200 participantes en el primer congreso de estudiantes de la Ramon Llull, dedicado al tema corrupción y sociedad, Jordi Pujol afiirmó que en España la corrupción tiene su origen en buena parte en la exaltación del "dinero fácil" amasado en los últimos años.

El líder nacionalista responsabilizó a las deficiencias de la ley de financiación de los partidos políticos de buena parte de los escándalos de corrupción política. "La financiación de los partidos", dijo de forma harto enrevesada, "es un misterio, pero un misterio de aquéllos que no son misterio, porque están muy claros, pero que siguen siendo un misterio".

Pujol manifestó que la corrupción no es exclusiva de los políticos, sino que alcanza a las empresas, la judicatura y los medios de comunicación. Especial mención hizo de los jueces y los fiscales, a algunos de los cuales tacha de "muy sectarios".

El 'caso Subirà'

Citó Pujol el caso de uno de los consejeros del Gobierno catalán, Antoni Subirá, titular del Departamento de Industria, inculpado de un presunto delito de cohecho, para asegurar que el informe de la policía judicial que dio origen al caso, y que sólo poseían el jefe de policía y el fiscal, fue publicado en la prensa "mucho antes de que se lo comunicaran" al propio consejero. "Este policía o este fiscal que filtraron el informe a cuatro diarios es un corrupto", sentenció el presidente catalán en funciones. "Y yo sé quién fue", apostilló."Todo lo que suponga montar juicios paralelos [a través de los medios de comunicación] es contribuir a la corrupción moral del país", añadió Pujol. El líder de CiU también tildó de corruptos a los periódicos "que dedican mucho tiempo y espacio a informaciones no contrastadas que ponen en tela de juicio la honradez de una persona, pero que cuando la justicia demuestra la inocencia de dicha persona, esconden la información en un breve en la página 32".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argumentó que los políticos no son los únicos responsables de la corrupción, porque, apuntó, "para que haya políticos corruptos debe haber alguien que los corrompa, en primer lugar empresarios". Pujol consideró que la corrupción es algo "inherente a la fragilidad de la naturaleza humana y de la sociedad".

"En cualquier rincón de vuestra vida os está esperando la corrupción para apoderarse de vosotros", alertó Pujol a los estudiantes que le escuchaban. Al final de su discurso, y después de reconocer que había paseado "mucha porquería" por delante de los estudiantes que le escuchaban, intentó convencer a éstos de que no todo es malo en el panorama social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_