Anguita no quiere guerra sindical, pero impulsa comités comunistas de empresa
Julio Anguita, reelegido secretario general en el 140 Congreso del PCE, que ayer cerró sus trabajos en Madrid, urgió a los comunistas a crear comités de empresa mientras negaba injerencias en CC OO. "No habrá guerra con CC OO porque uno no quiere", afirmó Anguita en un discurso en el que denunció una confabulación de empresarios, partidos y medios de comunicación para acabar con el PCE. El congreso, convocado con el lema de Unir desde la izquierda, acabó bajo el signo de la división.Anguita fue incapaz de cerrar un debate que se abrió el primer día con las palabras de Agustín Moreno, dirigente de CC OO, quien acusó a la dirección del sindicato de pactar con el PSOE, y que fue subiendo de tono cuando Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, exigió al PCE que cesara de inmiscuirse en la central obrera. Anguita dijo que no habría guerra con CC OO, pero reivindicó el derecho de los comunistas a participar y debatir en otras organizaciones y a "persuadir con inteligencia".
Y dio un paso más. A los 750 delegados del congreso les urgió: "A ver cuándo creáis comités del PCE en las empresas". La idea de que los partidos se organicen en los centros de trabajo fue planteada ya por el PSOE en los momentos más críticos de sus relaciones con UGT. Los sindicalistas reaccionaron con auténtica ira ante estas pretensiones, que se quedaron en simple propuesta.
Anguita habló también de las relaciones con el PSUC. Mostró su convencimiento de que debía reavivarse y advirtió que, si no lo hacía, el PCE "actuaría en consecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.