_
_
_
_
AJEDREZ

Ajedrez y aceite

Leontxo García

La reacción de Rentero a la crisis abierta por las misivas cruzadas fue peculiar: "Kaspárov es mi amigo, pero si no juega el torneo disolveré la sociedad que he formado con él para vender aceite de oliva; el producto tendrá dos nombres merciales, Linares en España y Kaspárov en el resto del mndo".Aunque sin Kaspárov y Kamki el torneo dejaría de ser el más importante de la historia, Rentero no estaba ispuesto a ceder a las presiones y confiaba en contar con ambos cuando pasase la borrasca.

Sin embargo, el berrinche de Kaspárov tras la dimisión de su aliado, Florencio Campomanes, como presidente de la FIDE, y el posterior pacto del filipino con Kárpov, salpicó a Linares. En una conversación con EL PAÍS,Kaspárov anuncio que no jugara en la ciudad jiennense: "Rentero no me ha defendido de las graves acusaciones de Kárpov y Kamski. No es la primera vez que esto ocurre, y ya estoy harto".

Más información
Cómo acabar con Linares

Rentero, irritado y deprimido porque la actitud de Kaspárov es un torpedo en la línea de flotación de los acuerdos casi cerrados con los patrocinadores, volvió a reaccionar de forma drástica: "La postura de Kaspárov es una impertinencia. Yo no tengo por qué defenderle ni entrar en las guerra entre él, y Kárpov. Estoy harto de que sus balas me pillen a mí en el medio, y he decidido romper todas mis vinculaciones con el ajedrez".

Ese anuncio de Rentero, recién nombrado miembro del honor de la FIDE por su hiperactividad organizativa, ha causado conmoción entre la élite. Beliavski y Artur Yusúpov le han enviado sendas cartas en las que además de elogiarle y lamentar "profundamente" la actitud de Kaspárov, Kárpov y Kamski, atribuyen a ésta un efecto "devastador". Yusúpov añade:' "Creo que los tres pretenden controlar cualquier torneo independiente. Y si no pueden controlarlo, intentan destruirlo".

Esas frases de Yusúpov reflejan la opinión general. Las constantes refriegas entre Kaspárov y Kárpov ponen en una situación muy incómoda a los organizadores, presionados para que los jugadores invitados a cada torneo sean del agrado de uno y otro. Rentero no se somete, y paga las consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_