Borrell defiende la petición de relevo de González
AITOR GUENAGA El ministro de Obras Públicas y Transporte José Borrell, dijo ayer que Felipe González no debería convertirse "a la fuerza" cabeza del cartel socialista para las próximas elecciones. Borrell reiteró en su visita a Bilbao que el presidente del Gobierno es "en estos momentos" el mejor candidato del PSOE para gobernar España y reafirmó su disposición para lo que le pida el partido en favor del proyecto socialista, aunque precisó que "no para cualquier cosa, ni de cualquier manera". El titular de Obras Públicas acogió favorablemente el manifiesto de intelectuales y diputados del PSOE que reivindican un nuevo liderazgo en el partido, y que los críticos se expresen libremente en el debate sobre la sucesión.
José Borrell viajó ayer a Bilbao a hablar de infraestructuras, de la línea II del Metro, de las obras de ampliación del puerto autónomo y de la revitalización del Bilbao metropolitano. Pero el ministro no pudo tomar ninguna línea de tren que le llevara a su destino sin tener que volver a opinar sobre la conveniencia o no de que González sea de nuevo la foto fija del PSOE en las elecciones de marzo.El ministro vino a decir que en el socialismo español todos son ya mayorcitos y esta especie de deshojar eternamente los pétalos de la rosa no es serio. Borrell entiende que el presidente del Gobierno no debería tomar ninguna decisión forzado por las presiones de unos y otros: ni de los críticos que piden un relevo en el liderazgo del socialismo español, ni de los que piensan que González es el candidato que mejor aglutina las diferentes sensibilidades de la formación de fundó Pablo Iglesias.
Borrell utilizó un discurso abierto para referirse al candidato del PSOE en los comicios de marzo. Adhesión a la figura de González como el candidato adecuado "en el momento presente, en esta situación, en estas fechas y en estos tiempos". En segundo lugar, reafirmó su disposición a ser lo que el partido pida, con algún condicionante, si es que finalmente el presidente del Gobierno decide tirar la toalla y no entrar en liza electoral,
Pero a renglón seguido pidió una toma de decisión sin más presiones. "No se debe seguir presionando a alguien para que sea candidato si tiene razones personales y políticas que le induzcan a no quererlo ser. Además, creo que está en la dignidad democrática del Partido Socialista el poder encontrar otros candidatos si Felipe González no quiere serlo. Ese es un problema que hay que dejar ya a su decisión. No tiene que ser candidato a la fuerza, no debería ser candidato si no lo quiere ser", subrayó.
En todo el remolino de declaraciones y manifiestos a favor y en contra de que González repita como cabeza de cartel socialista, Borrell acogió de manera positiva el manifiesto de los 19 intelectuales y destacados diputados socialistas favorable a pasar de página en el liderazgo del PSOE. Para Borrell, el manifiesto es una muestra más del debate que se vive en el partido, es razonable y llega en el momento adecuado. "Está muy bien que el que tenga otra opinión la manifieste en un momento determinado. No tengo nada en contra", dijo el ministro, al tiempo que aseguraba que hay partes del manifiesto que incluso podrían ser suscritos por su pluma.
Borrell reconoció que no lo había leído con "suficiente profundidad" y que no tenía intención de hacer un análisis de texto como si se tratara de una prueba de selectividad y de hacer público qué partes le parecen bien y cuáles menos acertadas. "Es evidente",dijo, "que si decide ser el candidato tiene la mayoría del partido socialista detrás. ¿Qué hay quien crea que no?. Pues enriquecen el debate las alternativas políticas dentro de una organización".
El ministro recordó que em el proyecto socialista ha desempeñado responsabilidades muy importantes y añadió que está a "disposición de este proyecto político, no para cualquier cosa ni de cualquier manera, pero sí a disposición porque creo que ha sido eñ que ha tenido la mayor capacidad de transformar España y todavía tiene mayor capacidad de asegurar una dinámica positiva para nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.