Álvarez del Manzano sólo autorizará macrofiestas si tienen carácter benéfico
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), anticipó ayer su buena obra de Navidad. Las cuatro discotecas clausuradas por el Ayuntamiento podrán abrir sus puertas durante estas fiestas de manera excepcional. El perdón es relativo: las salas amnistiadas tendrán que seguir cumpliendo el castigo a partir del 12 de enero. A las macrofiestas de Navidad, el Ayuntamiento les aplicará mano dura: prohibirá las juergas multitudinarias en garajes, naves industriales o carpas y sólo autorizará las de carácter benéfico que se celebren en salas con licencia de actividad.
Álvarez del Manzano recibió a ayer a los propietarios de salas de fiestas y discotecas de Madrid y les dio lo que pedían. Primero, los patronos del ocio consiguieron la amnistía temporal para que Pachá, clausurada el pasado 20 de octubre por tres meses, pueda hacer negocio en Navidad, una de las épocas más fértiles para la taquilla de la discoteca. El precinto fue colocado en Pachá por vender alcohol a menores. El propietario fuer advertido en múltiples ocasiones por la Polícia Municipal de que ese comercio era ilegal. El alcalde justificó ayer su decisión: "Para no perjudicar a los trabajadores hacemos viable esta apertura". No sólo Pachá aprovechará la medida de gracia. Otras tres salas clausuradas por el concejal de Policía Municipal, José Ignacio Eche verría (PP), podrán abrir sus puertas durante las tres próximas semanas. Las condiciones que el gobierno municipal pone a los cuatro establecimientos para su funcionamiento, son, simplemente, el cumplimiento de la ordenanza". Álvarez del Manzano lo explicó ayer: "No podrán admitir la entrada de menores de edad; no permitirán el consumo ni la venta de drogas; respetarán los horarios establecidos; y no superarán los decibelios máximos permitidos". Si los castigados incumplen estas cuatro reglas, el Ayuntamiento les impondrá una nueva sanción "gravísima, según explicó ayer Álvarez del Manzano.
"Flexibles, no intolerantes"
El alcalde de la capital reflexionó sobre la política de ocio del PP: "Queremos impulsar la noche de Madrid. Queremos que sea un motivo de orgullo y no de preocupación permanente por eso no somos intolerantes, sino flexibles. Esta medida la tomamos con el conocimiento y el respaldo absoluto de la Comunidad de Madrid".
El presidente de los empresarios de discotecas, Jesús Nuño de la Rosa, agradeció especialmente la bondad del alcalde con grandes palabras: "Gracias al señor alcalde, mi alcalde, por su benevolencia y sensibilidad". Y explicó su alabanza: "Hemos estado durante un mes molestando a los concejales, y hemos conseguido parte de lo que hemos pedido. Han tenido una paciencia infinita con nosotros y su decisión es justa. Es un motivo de alegría el que las discotecas puedan abrir. Con motivo de la alegría que tengo, digo: paz a los hombres de buena voluntad".
Al conocer la amnistía a Pachá, Izquierda Unida reaccionó contra el regidor de Madrid. El alcalde ha querido parecerse a los antiguos reyes que soltaban un reo por Navidad. Pero Álvarez del Manzano debe saber que está para cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, porque, así lo juró cuando tomó posesión de su cargo", indicó ayer Franco González, portavoz adjunto de la coalición. "No está el regidor de la principal ciudad de España para interpretar a su antojo las ordenanzas municipales", continuó González, "las salas que incumplan, las ordenanzas deben ser castigadas durante el tiempo necesario, porque de no ser así, el resto de empresarios que sí cumplen las normas se verían agraviados".
González aplacó su invectiva cuando se refirió al ocio navideño: "Que quede claro que nosotros somos partidarios de que los ciudadanos se diviertan seguros".
Competencia desleal
Nuño de la Rosa se llevó del Ayuntamiento otro regalo. El alcalde no autorizará macrofiestas -"son una competencia desleal para nuestros locales", dice Nuño de la Rosa- en carpas, naves industriales o garajes. Tan sólo permitirá aquellas que tengan carácter benéfico y se celebren en salas que tengan licencia de actividad. Justo lo que pedía el portavoz de los propietarios de discotecas.
Otros empresarios de la noche, que trabajan en la calle de Huertas, criticaron ayer la clausura de dos de sus locales -Claxón y Capacho en Directo- por incumplir los horarios de cierre. El concejal de Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, que firmó el precinto, aseguró que no aceptará presiones a su persona por parte de este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.