_
_
_
_
_

Una candidatura de Pekín obligaría a Sevilla a pensar en los Juegos del 2008

A un mes de que se dé carpetazo, a la presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos del 2004, Sevilla teme especialmente la presentación de la candidatura, de Pekín. El consejero delegado de Sevilla 2004, la sociedad que promociona la candidatura andaluza, Enrique Moreno de la Cova, cree que "la eventual concurrencia de Pekín convertiría la candidatura de Sevilla en un proyecto a más largo plazo: Pekín tiene la promesa de que los Juegos serán suyos". El otro rival al que teme es Roma, ya oficial.

La capital china, que aún no ha presentado su candidatura, es la ganadora virtual, tiene la promesa expresa de que celebrará los primeros Juegos del siglo XXI, según De la Cova. La candidatura china cayó por sólo dos sufragios en la votación que otorgó a Sydney la organización de los Juegos del 2000. Los dirigentes chinos quieren presentar su candidatura sólo si se les garantiza el éxito, y no a petición del COI.De la Cova sostiene que la opción romana tiene un gran peso específico: "En un corto espacio de tiempo ha exhibido su deseo de- organizar los Juegos del 2004. Ha demostrado que quiere ganar. Será un rival complicado. Tiene en contra que ya celebró, unos Juegos y poco nuevo que aportar al movimiento, olímpico. Pero es la primera que ha envíado sus credenciales al COI con un fuerte apoyo del Estado".

Sospecha

La sospecha general en los responsables de la candidatura olímpica de Sevilla es que Europa tendrá, al menos, un representante entre las cuatro ciudades que se disputarán la decisión oficial. Sevilla tiene una serie de ventajas a su favor. En primer lugar, se trata de la ciudad que decidió presentar su plan olímpico en primer lugar. Ha tenido tiempo suficiente para trabajarse apoyos y preparar un proyecto físico adecuado. En segundo lugar, cuenta con la posibilidad de, ofertar un anillo olímpico muy concentrado, la Isla de La Cartuja que la Expo 92 legó a la ciudad colmada de adelantos tecnológicos. Los responsables de la candidatura consideran que hasta junio, de 1996 hay tiempo para presentar el mejor proyecto técnico. "Sevilla, técnicamente, dispone de un espacio y una ínfraestructura difíciles de igualar. El anillo olímpico estará a dos pasos del casco urbano y gozará de la mejor oferta técnica. Esa es la baza que debemos explotar al máximo y la que puede convertimos en candidatura finalista", explica Moreno de la Cova, que da poca importancia al que se considera el peor obstáculo: el hecho de que Barcelona celebró los JJ OO muy recientemente.

Ayer mismo cayó una competidora: Copenhague. Las autoridades danesas consideraron que la apuesta olímpica de su capital ha llegado demasiado tarde. Nueve capitales, además de Sevilla, han presentado ya su candidatura: San Petersburgo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lille, Roma, Estambul, Ciudad del Cabo, Estocolmo y San Juan de Puerto Rico. Sevilla tiene otros temores cimentados en cuestiones políticas o sentimentales, pero se consuela al haber podido comprobar que sus competidoras señalan a la capital andaluza como un rival, importante.

A partir del 10 de enero la carrera por la celebración del mayor evento deportivo del planeta será ya coto cerrado para una de cena de proyectos a lo sumo. En el último momento es posible que Pekín, Boston y Osaka accedan a la competencia. La estrategia sevillana consistirá, a partir de entonces, en conseguir la multiplicación del apoyo estatal, que ya lo tiene, pero será vital intensificarlo. La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril; el primer teniente de alcalde, Alejandro Rojas Marcos -inventor de la candidatura Sevilla 2004-, y Enrique Moreno de la Cova opinan que no hay posibilidad alguna sin una apoyo absoluto, sin resquicios, del Gobierno de la nación. El tiempo se acabará en el mes de marzo de 1997. Será entonces cuando el COI determine las cuatro ciudades que se disputarán los Juegos del 2004. Sevilla aspira, de momento, a no quedar fuera de esa selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_