_
_
_
_

Ferrovial y ENA pugnan por conseguir la primera autopista que el Estado saca a concurso en 20 años

Dos grupos empresariales, encabezados por Ferrovial y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), han emprendido una dura pugna por conseguir la concesión de la primera autopista de peaje que el Estado saca a concurso desde 1975. La obra por la que se enfrentan unirá Málaga y Estepona, y tiene una longitud de 81 kilómetros, incluidas las variantes. La oferta de Ferro vial (con Agroman, Europistas y Argentaria) presenta cuatro alternativas de construcción y dos sistemas de tarifas. La de ENA (con FCC, Cubiertas y Banco Urquijo) ofrece un proyecto.

La adjudicación de la primera autopista de peaje que sale a concurso desde hace veinte años ha provocado un durísimo pulso entre dos potentes grupos empresariales. En un lado, el grupo Ferrovial en bloque, con el respaldo financiero de Argentaria Banco de Negocios. En el otro, ENA, en coalición con Fomento de Construcciones y Contratas, Cubiertas y el Banco Urquijo. Entre ambos, un intenso cruce de informes y contrainformes circulando por el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de demostrar las bondades del proyecto propio y los puntos débiles del contrario.El objetivo final de unos y otros es lograr la concesión durante cincuenta años de la autopista que unirá Málaga y Estepona (81 kilómetros, incluidas las variantes), que Obras Públicas tiene previsto resolver en un plazo aproximado de dos meses.

El proyecto presentado por el grupo Ferrovial contempla cuatro alternativas de construcción, con un coste que oscila entre 50.032 millones y 71.925 millones. ENA, por su parte, ofrece una alternativa con un coste de 72.200 millones de pesetas.

Los cálculos sobre los tarifas a pagar por el usuario son mucho más complejos. Un estudio de Ferrovial, realizado una vez conocida en lectura pública la oferta de ENA, asegura que sus tarifas son entre un 3% y un 98% más baratas (en función de la alternativa de Ferrovial con la que se compare). La Empresa Nacional de Autopistas calcula excluyendo varias de las alternativas de su oponente que considera no se ajustan a las condiciones del concurso, que sus tarifas son inferiores hasta el 2021 "y sólo a partir de entonces, ligeramente superiores, 0,78 pesetas por kilómetro".

Fuentes de Ferrovial manifestaron que "estamos sorprendidos, porque la oferta de ENA se ha presentado sin planos y porque las proyecciones económicas se han efectuado sobre una previsión de inflación del 5% y un coste del precio del dinero el 12%". ENA señala que "el cálculo de los costes financieros se ha realizado de forma prudente, para evitar que después haya que modificarlos al alza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_