Anguita anunciará en el congreso del PCE que será su última reelección
Julio Anguita se marchará de aquí a cuatro años, como máximo. Ésta será la última vez que el actual secretario general de los comunistas españoles se presenta a la reelección. En su informe ante el pleno del XIV Congreso del PCE, que se celebra los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre, Anguita, que ha meditado largamente esta decisión, anunciará su firme propósito de abandonar su cargo en el partido.
La elección de Julio Anguita como secretario general del PCE en el XII Congreso, en febrero de 1988, puso fin a una larga y amarga crisis de los comunistas españoles. Sustituyó a Gerardo Iglesias en la secretaría general, en un congreso marcado por la polémica y en el que el que fuera conocido como Califa Rojo impuso duras condiciones para gobernar el PCE.
No se irá sólo. Es muy posible que Francisco Frutos anuncie también su intención de considerar éste el último congreso en el que opta a tareas de dirección. De confirmarse, quedaría abierta la batalla por la sucesión de Anguita durante los cuatro próximos años, con la retirada de una de las personas por las que apuesta el sector más ortodoxo del partido.
Precisamente, Frutos será, a partir de este congreso, número dos del partido si, como es probable, es nombrado secretario del Comité Federal. De acuerdo con las enmiendas que se presentarán al XIV Congreso, se creará un nuevo cargo, el de secretario del Comité Federal. Pero aunque se cambia la denominación, las funciones y competencias serán las que tuvo siempre el vicesecretario general, figura desaparecida en el anterior congreso de los comunistas.
Ayer Europa Press daba a conocer la lista que Julio Anguita hará llegar al Comité Federal. La lista, calificada en medios del PCE como precipitada, fue, sin embargo, aceptada como muy probable, aunque "futurible". Los criterios para su composición se basan en "un núcleo de gentes que han estado permanentemente trabajando en el partido, personas que permiten la conexión con IU, con el grupo parlamentario y otras organizaciones y dirigentes representativos de las federaciones".
Con Frutos, estaría Víctor Díaz Cardiel, que será en realidad el número tres y ocupará la secretaría de Organización, que añade a su denominación la de Fiestas. Manuel Monereo se ocupará de la secretaría de Debate y Formación; José María Coronas seguirá al frente de Finanzas; Mari Garrido dirigirá la Secretaría de Movimientos Sociales y Miguel Bilbatúa se ocupará, como hasta ahora, de la de Comunicación y Publicaciones. José Luis Núñez pasa a la secretaría de Relaciones Internacionales, en sustitución de Francisco Frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.