_
_
_
_

El PSOE no se pone de acuerdo sobre un candidato distinto a González

"La OTAN ha dividido a la mayoría dirigente del PSOE". Con esta frase, expresada con evidente intención humorística, un miembro de la ejecutiva federal socialista ponía de manifiesto ayer la falta de acuerdo que existe en estos momentos en la cúpula del partido sobre quién puede ser el candidato a la presidencia del Gobierno, siempre que Felipe González insista en no repetir como cabeza de cartel electoral. Unos dirigentes proponen nombra con afán síncero, en algunos casos, y para provocar su descalificación en otros.

Algunos veteranos socialistas recomiendan a José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, que se "tiente la ropa" ante algunas adhesiones, al presumir que parte de quienes le proponen no le quieren bien.Y lo mismo que a Borrell les ocurre a otros cuyos nombres ruedan de federación en federación. La ejecutiva del PSOE tiene hasta mediados de la próxima semana para ponerse de acuerdo sobre un nombre y comunicárselo a González.

El consenso que había en torno a Javier Solana se ha resquebrajado por completo. Sin lucha y sin dramatismo, pero así ha sido. Esto es lo que hace, pensar a muchos que quizá González no tenga más remedio que volver a presentarse, si comprueba que la ejecutiva de su partido es incapaz de ponerse de acuerdo para elegir a una persona antes del 18 de diciembre.

Borrell va a pasar lo que resta de semana en Bruselas, en reuniones con sus colegas comunitarios, y en el País Vasco. En su ausencia, su nombre es repetido y promovido. Algunos guerristas dicen que si los dos únicos, nombres que han salido en estos meses han sido Solana y Borrell, no habría por que poner en duda que el segundo es un candidato bastante firme.

Así se expresó ayer el secretario provincial del partido en Málaga, Carlos Sanjuán. Uno de los adversarios políticos de Sanjuán, Luis Yáñez, coincidió ayer en esta misma apreciación. "Felipe González o José Borrell deben ser los candidatos, porque no hay tiempo para crear otro líder", opinó Yáñez.

Este dirigente socialista descartó que tengan posibilidades algunos de los otros nombres que se citan, "no porque no les conceda valor", explicó, "sino porque ya es tarde para sacar conejos de la chistera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Yáñez, amigo personal de González desde hace muchos años, recomendó a algunos de sus compañeros de partido que dejen de presionar al presidente del Gobierno para que se presente, una actitud que encabeza públicamente el presidente de la comunidad castellano-manchega, José Bono. "Algunas de las presiones han alcanzado ya la crueldad mental", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_