_
_
_
_

El dueño del cine Bilbao asume la o petición del fiscal y evita la carcel

El juicio contra los seis acusados por la caída el 27 de enero de 1993 de la marquesina del cine Bilbao, que provocó seis muertos y 12 heridos, quedó ayer visto para sentenca. El dueño del cine, Florentino Reyzábal, mostró su conformidad en asumir las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y a los lesionados solicitadas por el fiscal, que rebajó la petición de pena para él de tres años de cárcel a uno solo, según informó la agencia Efe. Al no tener antecedentes, Reyzábal no ingresaría en prisión.El fiscal, además, retiró la petición de tres años de cárcel para José Pereda. Pereda era el coordinador de montajes y desmontajes de Andamios In, la empresa que suministró el andamio que se colocó sobre la marquesina para sujetar la gran cartelera. Sin embargo, mantuvo la petición de tres años de cárcel para Pedro Valero de la Parra, presidente de Andan In; Ricardo Rodríguez Sánchez, director comercial de esta empresa; Juan Fernández Romo, representante de J.F. Montajes -encargada del desmontaje del andamio el, día de los hechos-, y Juan José Sánchez Martín, encargado de obras de esta sociedad.

Para el fiscal, los cinco acusados incurrieron en imprudencia temeraria con resultado de muerte y lesiones, y solicitó que indemnicen de forma conjunta a los afectados con un total de casi 700 millones de Pesetas.

Florentino Reyzábal se mostró conforme con la petición del fiscal respecto a que Bilbao, SA, sea la responsable civil subsidiaria de la parte correspondiente de las indemnizaciones. Por su parte, el abogado de la aseguradora del cine mostró su conformidad con la petición del fiscal, como responsable civil directa, aunque precisó que la misma sólo respondería por el máximo de la cobertura de la póliza. (50 millones) por lo que el resto correría a cargo de Reyzábal. Las indemnizaciones oscilan entre los 135 millones para Marta Lotero, de 22 años y condenada a una silla de ruedas de por vida, a los cuatro millones para Joaquín Palomino, un herido más leve.

Los abogados de los afectados se adhirieron al fiscal en cuanto a la rebaja de pena para Reyzábal y a la retirada de acusación contra José Pereda. En referencia a la rebaja de pena para Reyzábal, los abogados de Andamios In y de J. F. Montajes comentaron que sus patrocinados no han podido comprometerse a pagar las indemnizaciones pedidas.

El fiscal relató en su informe que "la marquesina estaba en pésimo estado", y los responsables de Andamios In y J. F. Montajes "no adoptaron las medidas de precaución exigibles, como comprobar su estado" antes de colocar el andamio. Los abogados de Andamios In y de J. F. Montajes pidieron la absolución para sus clientes al estimar que la marquesina se cayó por corrosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_