García-Castellón decide que Moreiras la siga con el "caso Argentia Trust"
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha devuelto a su compañero Miguel Moreiras el documento en el que éste sé consideraba recusado por el intermediario Antonio Navalón para investigar el caso Argentia Trust, en el que se busca el paradero de 600 millones de pesetas pagados por Mario Conde. García-Castellón ha considerado que Navalón no llegó a presentar ninguna recusación contra Moreiras, sino que simplemente le sugirió que se inhibiese del conocimiento de la causa.El defensor de Navalón pidió a Moreiras que examinase la posibilidad de inhibirse al haberle denunciado su cliente ante el Consejo del Poder Judicial y el fiscal del Estado por retrasos en la tramitación de la causa. Moreiras, sin embargo, se sintió recusado y trasladó a su sustituto, García-Castellón, la decisión de hacerse cargo del caso o dejarlo en manos del juez titular.
García-Castellón ha estimado que nadie ha planteado una recusación, por lo que el asunto no es de su incumbencia, y se lo ha devuelto a Moreiras Tras esta nueva dilación, Moreiras continuara previsiblemente las diligencias del caso Argentia Trust y desestimará la solicitud de abstención formulada por Navalón. En los próximos días, Moreiras debería retomar la instrucción de la causa donde la dejó el pasado mes de octubre.
Recursos pendientes
Entre las decisiones que debe afrontar se encuentra un recurso del fiscal, que solicitó la nulidad de todas las actuaciones practicadas desde el 11 de octubre. Ese día, Moreiras ordenó por su cuenta la prisión del banquero Mario Conde y de su colaborador Fernando Garro.
Tras tomarles declaración en la Audiencia Nacional sin presencia del fiscal, no sólo les dejó en libertad, sino que a Conde le exculpó de apropiación indebida, por la que el fiscal le pedía seis años de cárcel, y a Garro le dejó fuera del caso. Conde quedó acusado sólo de un delito de falsedad, por el que le solicitan un año de cárcel.
Para sustituir a los exonerados Conde y Garro, Moreiras señaló como sospechosos de las irregularidades a Antonio Navalón, Juan Belloso y José María Xercavins y pidió su parecer al fiscal. Éste respondió con un recurso de nulidad en el que recordaba que el ministerio público había dirigido la acusación contra Conde y Garro y no contra otros. El fiscal añadía que lo único que podía hacer Moreiras era dictar un auto con la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Sin embargo, Moreiras, en más de mes y medio sin haber decidido sobre la apertura de juicio, ha estado tramitando la personación como acusación popular del empresario José María Ruiz Mateos. Éste, a su vez, podría patrocinar una acusación alternativa contra Navalón, Xercavins y Belloso, en vez de contra Conde y Garro. Ha presentado ya un aval de un millón de pesetas y espera la decisión del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.