La mayoría renovadora excluirá a los guerristas de la decisión sobre el candidato electoral del PSOE
La mayoría dirigente del PSOE no tiene intención de pactar con los guerristas la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. No obstante, fuentes de la mayoría aseguran que sí habrá conversaciones para que la minoría conozca antes del 18 de diciembre quién va a ser el cabeza de cartel que la ejecutiva apruebe ese día para presentarlo al comité federal cuatro días más tarde.La actual mayoría en la ejecutiva del PSOE, 26 de 35, rechaza tajantemente el término "negociación" en torno a la candidatura a la presidencia del Gobierno. Por ello han acogido con absoluta frialdad la amenaza de los seguidores de Alfonso Guerra de presentar candidatos propios en la ejecutiva del día 18 en el supuesto de que llegue ese día y sólo conozcan las intenciones de Felipe González por los medios de comunicación.
Fuentes cercanas al secretario de organización, Cipriá Ciscar, le atribuyen la intención de mantener conversaciones con los guerristas para que sepan lo que van a encontrarse en la ejecutiva del día 18, aunque no se celebrarán hasta pocos días antes de esa reunión. Habrá conversaciones, pero no negociación, matizan en fuentes de la mayoría.
Los guerristas pretenden participar en la designación del candidato, pero los renovadores dicen en voz alta que más que hablar del candidato lo que el guerrismo pretende es hablar de las listas electorales para los comicios de marzo. El renovador Joan Lerma fue muy claro ayer al manifestar que "las listas serán aprobadas por el Comité Federal y no habrá ese proceso de discusión de cuotas en la representación. Las que se aprueben serán las que elija cada federación socialista".
Los guerristas acogen este juicio de intenciones con resignación, conscientes de que no están en condiciones de forzar situación alguna. En la actual ejecutiva de 35 miembros, 26 pertenecen a la mayoría. En el comité federal que el día 22 tendrá que proclamar al elegido, la correlación de fuerzas es de 70-30, según los renovadores, y de 65-35 según los guerristas.
Aunque la mayoría de los guerristas están por la prudencia, algunos creen que si no se cuenta con ellos, deberían presentar sus propios candidatos. Pero no es probable que los duros triunfen, por lo que la previsión es que haya abstención de este sector en la candidatura si previamente no se les ha consultado. Dirigentes guerristas argumentan que con los malos vientos que corren contra el PSOE sería mejor no dar el espectáculo de que el comité federal apruebe el candidato a las elecciones "con un 35% de abstenciones".
Los nombres de candidatos que el guerrismo ha puesto a rodar tienen escasas posibilidades de que sean tomados en cuenta. Son el propio Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Francisco Vázquez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cristina Narbona y Pasqual Maragall. Este sector también ve con agrado a la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. En cuanto a Izquierda Socialista, hoy propondrá al ex ministro de Exteriores Fernando Morán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.