_
_
_
_
_

El consejo del BCH aprueba un dividendo de 75 pesetas en el ejercicio de 1995

El consejo de administración del Banco Central Hispano (BCH) aprobó ayer la propuesta de conceder un dividendo de 75 pesetas en el ejercicio de 1995 que hizo el presidente de la entidad, José María Amusátegui durante la reunión que celebró en Madrid. Este dividendo, que se pagará una sola vez antes. de que acabe este año (a cuenta), supone una reducción del 40% sobre las 125 pesetas que el banco abonó en el ejercicio de 1994. En la reunión, que es la última que celebra el banco este año, se analizaron, también, las perspectivas para los próximos meses y la evolución del plan de saneamiento que está llevando a cabo. La decisión de rebajar el dividendo, que ha sido ampliamente debatida en el seno del banco, se debe a la intención de acelerar ese saneamiento y ha sido bien recibida en el Banco de España, que sigue muy de cerca la ejecución del plan. No obstante, algunos de los principales ejecutivos e importantes accionistas de la entidad eran partidarios de no dar dividendo con cargo al ejercicio de 1995. Finalmente, se optó por una solución. intermedia, la de dar las 75 pesetas del dividendo a cuenta y no dar complementario.El pago decidido supone un total de 12.283 millones de pesetas, lo que se ejetuará cercano al 60% del beneficio que, espera alcanzar este ejercicio él banco matriz. El grupo obtendrá, según las previsiones, más dé 30.000 millones de pesetas de beneficios. El año pasado repartió 20.472 millones de pesetas, por lo que este año se ahorra de pagar casi 8100 millones.

El principal objetivo del banco es alcanzar una cobertura del 100% en sus provisiones para in.solvencias. A final del tercer trimestre, esa cobertura era del 85% y la cifra de morosidad se eleva a 29 1.000millones (261300 millones en el caso de la matriz), por lo que las necesidades para alcanzar el 100% son de 43.500 millones si se tiene en cuenta todo el grupo. Una cifra difícil de lograr, en cuialquier caso.

La entidad que preside José María Amusáteguí quiere, completar el saneamiento cuanto antes y, aunque el Banco de España no exige que sea tan inmediato, por, ello ha acelerado sus objetivos. En este período citado ha reducido ratio de morosidad de más de 7,5% al 5,41% (porcentaje que tenía a 30 de septiembre) mientras la cobertura ha pasado de menos del 60% al 85%. En los tres primeros trimestre del año, el banco ha destinado a provisiónes un total de 91.000 millones de pesetas, que hay que sumar a los destinados otros años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_