_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid faltan colores, todo lo veo gris"

Ana Alfageme

Beatriz de la Vega nació hace 27 años en Alsasua (Navarra), se vino a vivir a Madrid en enero y en menos de un año se ha convertido en la única española del palmarés del 11º Festival de Cine Realizado por Mujeres, clausurado el pasado 19 de noviembre en la capital, a excepción de una mención especial a la catalana Martha Balletbó-Coll por su película Costa Brava. Es decir, llegar y besar el santo. O, en este caso, llevarse el premio al mejor cortometraje, con su primera obra, Los Goicoetxea: una estatuilla y 100.000, pesetas.Beatriz estudió Bellas Artes y antes de llegar a Madrid ha pasado por Bilbao y Vitoria. En esta última capital vasca estudió el bachillerato; la carrera, en la primera, Ha recalado en un piso gigantesco en la zona de Alonso Martínez, que comparte con tres personas más. Se considera por ello afortunada. Allí se dedica a leer, a pintar o a escribir guiones. Prepara también una serie de animación. Los Goicoetxea, en la que participa el actor y director de cortos Santiago Segura, fue su vídeo de fin de curso para especializarse en Medios Audiovisuales.

Pregunta. ¿Qué se siente al ser la única española que se ha llevado un premio en el festival?

Respuesta. Me hizo mucha ilusión precisamente porque el jurado es el público, es quien decide y eso me parece muy importante. El cortometraje por otra parte, es sencillo, sin grandes pretensiones, en realidad es un trabajo de fin de curso, hecho para experimentar y aprender.

P. ¿Qué ocurre con los Goicoetxea?

R. Es una familia compuesta por una mujer y dos hijos que atracan un banco ... Se me ocurrió el argumento a raíz de que me contaran , una anécdota sobre unos atracadores un Poco chapuzas.

P. ¿Por qué se ha mudado a Madrid?

R. La verdad es que vine sólo para trabajar como decoradora en la película El día de la Bestia (dirigida por el cineasta vasco Álex de la Iglesia) y me he quedado porque es un lugar con muchas posibilidades para mí: hago también animación por ordenador, pinto y esculpo. Encuentro más fácil vivir aquí.

P. ¿Cómo se siente viviendo en una ciudad como Madrid?

R. Hay cosas buenas como salir a la calle, ir paseando y ver gente tan dispar, eso no ocurre en otros lados. Por otra parte, me encanta el cielo de Madrid, su resplandor y su luz.

P. ¿Y qué pasa con las cosas malas de esta urbe?

R. Que aquí en Madrid no yeo los colores que he visto siempre, me parece todo gris. Me ocurre mucho eso cuando bajo al metro. Además al principio me agobiaba mucho y era incapaz de cruzar la Gran vía o la calle de la Montera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_