_
_
_
_

El 20 % ,para los minusválidos videntes

"Ya tiene hecha su reserva. Todo está conforme". Un desplazamiento en tren. Una llamada telefónica previa para asegurárselo en el día y la hora deseados. Lo. que el viajero no sabe es que quien le ha atendido al otro extremo de la línea es un discapacitado. Mediante un convenio con Renfe, Servicios de Telemarketing (Sertel) ha asumido tal función con ese personal. Es una empresa más, un ejemplo, de las treinta y tantas ,entre propias y participadas, de Fundosa Grupo, la sociedad instrumental de la Fundación ONCE.Según explica Rafael de Lo renzo, vicepresidente ejecutivo, la Fundación se creó en 1988 "por solidaridad" con las personas que padecen deficiencias distintas a la ceguera y es "la más importante de Europa" en su género. Se financia con el 3% de la recaudación íntegra del cupón, "lo que equivale al 20% del mar gen operativo, un esfuerzo sin parangón en otros países". Así, en 1995 se han invertido en ella 11. 742 millones de pesetas y para 1996 se han presupuestado del orden de los 12.000.

Más información
Un cupón con vocación social

El Patronato u órgano de Gobierno consta de 25 miembros.Trece son de la ONCE; cuatro, de la Confederación Coordina dora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), que quiere contar en adelante con alguno más; otros cuatro, de la Confederación Española de, Federaciones y Asociaciones pro Personas Deficientes Mentales (FEAPS); uno, de la Confedera ción Nacional de Sordos de Es paña (CNSE) y la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS), y los tres restantes, entre ellos la infanta Margarita de Borbón, de libre designación. Los acuerdos se han adoptado hasta ahora por consenso. La actividad de la Fundación, de la que se benefician unas 50.000 personas al año, comprende la formación y el empleo, que recibe el 50% del dinero; la superación de barreras, un 33%, y la cooperación institucional, un 14%. Gracias a ella se han generado en siete años unos 13.000 puestos de trabajo para un colectivo (cuatro millones) cuyo índice de paro es del 70%, es decir más del triple del que afecta a la gente normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_