_
_
_
_
MÚSICA ÉTNICA

Dos koras y un balafón importan sonidos desde el corazón de África

Cada cual a su modo, los tres músicos africanos que hoy ' se acercan al Círculo de Bellas Artes aportan infinitas posibilidades al encuentro musical entre su. continente, extraño y exótico para la cultura occidental, y el viejo. mundo europeo tan necesitado de nuevos impulsos. Son Dembo Konté, Kausu Kuyateh y Mawdo Suso, que con sus res pectivos instrumentos generan, una nueva manera de compartir el ritmo y una forma peculiar de contagiar alegría.Konte es un virtuoso de la kora, esa arpa cristalina presente en las culturas africanas emparentadas con el imperio mandinga. Él la aprendió a tocar en su Gambia natal gracias a las enseñanzas de su padre el maestro Al Haji Bai Konte, el hombre que rescató el instrumento del olvido y lo enseñó al mundo. A su lado, su cuñado Kausu también aprendió los secretos de la kora. Kausu es de origen guineano pero criado. en Casamanza, así que su manera de aproximarse al arpa se acerca a la tradición bámbara.

Socios y cuñados

Socios y cunados, Dembo y Kausu han recorrido el mundo ofreciendo música mandinga y bámbara, el primero con la kora de 23 cuerdas y el segundo con la de 21 mezclándose con naturalidad. A ellos se ha unido últimamente el gambio Mawdo Suso, un virtuoso del balafón, una suerte de vibráfono o xilofón ancestral fabricado con maderas y raíces que la misma tierra produce. La tradición heredada de sus amplísimos antecedentes familiares le dota de. una enorme facilidad' y maestría para tocar el instrumento.'

Estos tres juglares mandingas interpretan, precisamente, ese sonido de la tierra, la música de África que junta la sabiduría ancestral de los tres músicos con la visión renovadora y contemporánea de la que los tres hacen gala. Su concierto el pasado junio en el patio del Conde Duque fue de lo más significativo.

Dembo Konte, Kaus Kuyateb y Mawdo Suso actúan hoy en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco), a las 21.00 y 23.00. Precio: 1.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_