_
_
_
_

Anguita critica que algunos coloquen al Rey por encima de la Constitución

El coordinador general de Izquierda Unida sugirió ayer que existen intentos de situar al Rey fuera de la Constitución y de otorgarle un papel por encima de ésta. "En una democracia, por encima de la Constitución no hay nadie, y ante esta Constitución, todos, todos, hasta los jefes de Estado, tienen que subordinarse", dijo Anguita en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA).Anguita hizo esta alusión al Rey de forma un tanto enigmática. En su discurso estaba alertando a los comunistas andaluces sobre "cómo se puede incubar la bestia del fascismo" en democracia, y puso el siguiente ejemplo: "Como cuando las instituciones, las constituciones y las leyes son suplantadas por una persona. Y a lo mejor esa persona no quiere suplantar nada".

Añadió que nadie puede estar por encima de la Constitución y dijo: "Esa filosofía que tiende a situar a los grandes líderes como puente de la seguridad, del equilibrio, de la serenidad, que arrincona las leyes y las constituciones y no las cumple está en un camino del rapto del pensamiento, de la legalidad. Es una desviación perversa de lo que es la democracia".

"El mejor favor" al Rey

"Demos a los jefes de Estado lo que es de los jefes de Estado" prosiguió Anguita, "pero demos a las constituciones lo que es de las constituciones, la norma fundamental que por encima de ella no hay absolutamente nadie". El dirigente comunista zanjó la cuestión: "No he dado nombres, ni mencionado situaciones, pero podéis entenderme".Preguntado después sobre la cuestión, Anguita no dio muchas más explicaciones. Se limitó a decir que al Rey "le sitúan fuera o al margen de la Constitución", pero no acusó a nadie en concreto, sólo mencionó "todas esas operaciones de que se habla". Eso sí, puntualizó que sus afirmaciones sobre el Rey "son el mejor favor que le estoy haciendo, porque estoy diciendo que no entiendo la figura del Rey fuera de la Constitución".

Anguita clausuró el VI Congreso del PCA con un largo discurso de una hora y cuarto de duración, en el que arremetió contra el pensamiento y la política neoliberales y en el que aseguró que PSOE, PP, CiU y PNV son "órdenes monásticas distintas de una misma religión".

El secretario general del PCE fustigó a los medios de comunicación, a los que criticó por su "frivolidad y desinformación". A ellos atribuyó que el "paisaje cultural medio de los españoles esté plagado de bodas, fútbol, toros y culebrones". Arremetió también contra las valoraciones informativas -"ponen lo que no interesa en primera página y lo que interesa lo último"-, y dijo genéricamente que "no les interesa el avance de IU". Anguita aseguró que la concentración de medios de comunicación es "la peor de las plagas", porque hará que los seres humanos sean en el futuro "zombies, teleñecos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_