_
_
_
_

El fiscal del Estado desvincula al Rey de los negocios de Prado

El Rey no está involucrado en los negocios que Manuel Prado y Colón de Carvajal -empresario que mantiene relaciones de amistad con don Juan Carlos- ha realizado con el financiero Javier de la Rosa. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el fiscal general del Estado, Carlos Granados, tras la investigación que ordenó llevar a cabo al fiscal José Aparicio Calvo Rubio, ante el que han comparecido Manuel Prado, Javier de la Rosa y los periodistas que destaparon el escándalo.

Granados anunció ayer en Marbella que no están previstas nuevas diligencias, aunque reunirá a la Junta de Fiscales de Sala del Supremo para decidir si se archivan las actuaciones que se han practicado o se remiten al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, que admitió a trámite una denuncia de José María Ruiz-Mateos contra De la Rosa por supuestas injurias al Rey.Aparicio, número dos de la Fiscalía General, ha investigado las afirmaciones de De la Rosa según las cuales los 12.000 millones de pesetas de KIO entregados a Manuel Prado habrían servido para pagar la cooperación española durante la guerra del Golfo. Basado en ese pago -que Prado reconoce, pero inscribe en sus negocios con De la Rosa- se habría urdido el supuesto chantaje al Rey.

También ayer, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, declaró en Miami (Estados Unidos) que es una "tontería" y una "profunda irresponsabilidad" decir que Prado le informó en 1994 sobre el intento de chantaje al Rey. Aznar, visiblemente molesto, admitió que se ha entrevistado con el financiero en varias ocasiones, "siempre a petición de él", tal y como ha hecho con centenares de personas.

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, exigió que el fiscal general haga públicas las investigaciones "para que se exonere de toda sospecha, si ha lugar, al Jefe del Estado". Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_