Gutiérrez logra un 74% de delegados en el metal de CC OO
Ignacio Fernández Toxo, ha sido reelegido como secretario general de la Federación Mineromealúrgica de CC OO, en el congreso que concluyó ayer en Cornellá. Fernández Toxo fue respaldadó con un 75,3% de los votos. La delegación de la Federacion Minerometalúrgica que acudirá al sexto. congreso confederal que se celebrará en Madrid la próximo mes de enero tendrá 26 delegados críticos y 74 oficialistas. Este último sector que se aglutina en torno al líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, se ha impuesto holgadamante frente al grupo de oposición que encabeza Agustín Moreno Guillermo Vallina, ex secretario general del Metal de Asturias, era el candidato del sector crítico del sindicato en este Congreso de la Federación Minerometalúrgica y obtuvo un respaldo del 24,7% de los votos. La ejecutiva que salió elegida ayer-compuesta de 17 miembros- cuenta con mayoría del sector oficial que estará representado por 13 miembros, mientras que cuatro pertenecen al sector crítico.La elección de los 100 delegados que asistirán al Congreso Confederal es crucial ya que la Federación del Metal es la organización sectorial que más delegados elige del total de 490 de las federaciones de industria. Los críticos, partidarios de Agustín Moreno, se quedaron con el 26% de los votos, aunque en el congreso de Cornellá no se mostraban muy satisfechos con los resultados obtenidos ayer en la principal federación de industria dentro de CC OO que tiene 130.000 afiliados.
En este I Congreso de la Federación Minerometalúrgica de CC OO se ha aprobado definitivamente la fusión de las federaciones de Minería y Metal del sindicato, esta última dirigida hasta ahora por Fernánde Toxo, el dirigente ahora reelegido.
Las principales conclusiones de los debates del Congreso son el reforzamiento de las tesis que pretenden un convenio general para el sector del Metal y otro para el de la Minería que recojan los aspectos laborales de las viejas ordenanzas del sector. También se han reforzado los criterios de colocar la lucha por el empleo como el objetivo número uno del sindicato y ampliar la actividad sindical en las pequeñas y medianas empresas, para lo que se ha creado una secretaría específica. En las pequeñas y medianas empresas se denuncia una grave precarización. Además, el Congreso ha valorado como muy negativo el deterioro de la política industrial "por causa de la falta de planificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.