De tesorero del Reino a 'segundo' de a bordo
El nuevo secretario de Estado de Economía es un licenciado en Derecho metido a economista por cuestiones del azar. Manuel Conthe conoce bien el Ministerio de Economía como la palma de la mano. No en balde ha trabajado en él durante los últimos nueve años, primero como director general de Transacciones Exteriores y luego como director general del Tesoro y Política Financiera.En estos años se ha convertido en una pieza clave en el ministerio. Entró en él con Carlos Solchaga en 1985 y continuó cuando Pedro Solbes fue nombrado ministro en julio de 1993.
Madrileño de 42 años, Conthe es un aficionado de la economía. Aprovecha cualquier ocasión para hablar sobre el crash de 1929, la creación del sistema de cambios creado tras la II Guerra (Bretton Woods) o la crisis del Sistema Monetario Europeo (SME).
Hasta ahora ha sido el tesorero del Reino de España, el hombre encargado de buscar la mejor financiación para el Tesoro. En este cargo, Conthe y su equipo son quienes deciden los tipos de interés de las subastas de letras, bonos y obligaciones a las que acuden las entidades financieras.
El nuevo secretario de Estado de Economía pertenece al consejo del Banco de España. Desde su despacho del Paseo del Prado, sólo tiene que cruzar la calle para llegar a la sede del instituto emisor donde es consejero con voz pero sin voto.
Con Solchaga y su secretario de Estado, Pedro Pérez, Conthe fue uno de los defensores y propulsores de la llamada Peseta fuerte respaldada con altos tipos de interés. Fue con la peseta fuerte cuando España anunció en 1989 el ingreso de la moneda española en el Sistema Monetario Europeo (SME) con un cambio de 65 pesetas por marco, considerado luego demasiado alto. Pero la realidad económica no acompañó. Se dispararon la inflación, el déficit y los tipos de interés. Cuatro años después a Conthe le tocó acudir a Bruselas cuatro veces a pedir la devaluación de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.