Los aparcamientos de residentes se venderán más baratos y para siempre
Giro copernicano en la política de aparcamientos para residentes. El nuevo concejal de Circulación y Policía Municipal, José Ignacio Echeverría, está decidido a eliminar el canon que pagan los vecinos al Ayuntamiento por cada plaza de estacionamiento (de 150.000 a 750.000 pesetas) para abaratarlas y propiciar así que los nuevos aparcamientos sirvan realmente para sacar coches de la calle. Además se permitirá incluso el alquiler de las plazas que no se compren y la venta a perpetuidad (ahora son concesiones por 75 años) en aquéllos donde lo permita la legislación, según explica el director de servicios de Circulación y Seguridad, Pedro Areitio, quien añade que estas medidas se aprobarán en el pleno municipal de diciembre.De los 169 aparcamientos, para residentes en servicio (con 61.110 plazas), unos 60 están en suelo patrimonial (o que puede pasar a serlo), que el Ayuntamiento puede vender, según Areitio. El resto Corresponde a suelo demanial (vías públicas donde sólo puede haber concesiones a plazo), que el municipio no puede vender bajo ningún concepto. Y a partir de ahora, únicamente se construirán aparcamientos para residentes en suelo patrimonial.
Areitio dispone de, un informe jurídico que avala la venta de subsuelo, pero asume que todavía deben aclararse algunos extremos, como los derechos de las compañías de servicios a acceder a sus cableados y canalizaciones.
"Los vecinos que hayan adquirido una plaza en régimen de concesión podrán acceder a la propiedad plena pagando una cantidad que se fijará, unas 50.000 o 100.000 pesetas, de modo que la pueda hipotecar, y sus hijos, heredarla", explica Areitio, quien reconoce el fracaso de la política de aparcamientos para residentes defendida por los anteriores responsables de la concejalía de Circulación.
PASA A LA PÁGINA 3
Penalizar al comprador
El 37% de los aparcamientos con recargo no encuentran comprador
De las 11.875 plazas con canon. que se han construido en Madrid en los últimos tres años quedan por vender 4.465: el 37,6%. Y eso a pesar de que se ha permitido la adjudicación de plazas a empresas y no residentes transcurridos unos meses desde la puesta en servicio.El Ayuntamiento comenzó a ceder suelo y subsuelo para los aparcamientos de residentes en 1980, pero con la llegada del PP al p oder cambió sustancialmente su gestión: aumentó el precio de las plazas y liberalizó progresivamente el acceso a las plazas a empresas y no residentes.
La última medida liberalizadora, aprobada en septiembre, permite que cualquiera pueda comprar cinco plazas en los estacionamientos a los cinco meses de inaugurados y sin limitación al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.