Abuelos enjaulados
La Junta de Ciudad Lineal arrincona a los ancianos de un centro social para celebrar una exposición de palomas

Los viejos del Centro Social Príncipe de Asturias se quejan de que sus familiares les echan de casa para que no molesten. Los ancianos, alegres por ver la luz del día y poder charlar con sus amigos, se refugian en ese local dependiente de la Junta de Ciudad Lineal. Así era hasta hace una semana, cuando el Ayuntamiento decidió destinar la sala que tenían para sus actividades a una exposición de palomas.Desde entonces, los mayores están amontonados en uña sala de menos de 100 metros cuadrados desde. Son más de 200 personas. Otros 300 asiduos han dejado de ir al centro ante la angustiosa falta de espacio.
La mayoría de los viejos se resignan. Otros claman: "Nos han metido en una única sala para ha cer sitio a una exposición de palomas. Las aves están donde nosotros solíamos jugar al ajedrez y charlar. ¿Es esto justo?".
Y es que la Junta de Ciudad Lineal considera que las palomas, unas 300, deben ocupar durante esta semana el gran salón donde los ancianos charlaban, jugaban, se aburrían y disfrutaban cada día. "LIegaron hace unos días. Los organizadores de la exposición llenaron todo de jaulas y, sin darnos explicaciones, nos echaron. El centro siempre está abarrotado de jubilados. Ahora tenemos que estar por los pasillos porque en la sala que nos han asignado, no cabemos. Hemos llegado a ser más de 500 personas en menos de 1100 metros. Muchos se han marchado porque no pueden resistir esta angustia", explicó ayer Isidro Barrio, de 68 años.
"Mire, los servicios no tienen papel higiénico. Huelen al orines. A nadie le importamos. Nos tratan igual que a animales y nosotros somos personas, viejos, pero personas", se emocionaba Gregorió Tarecena, de 65 años.
El concejal del distrito, Javier Delgado, explicó ayer que él no ha tomado la decisión de arrinconar a los ancianos: "Fue el anterior edil [su actual compañero de corporación, Jorge Barbadillo]. Ayer [por anteayer] mandé que habilitasen otras dos salas [de unos 20 metros cuadrados]. Es el último año que esto se organiza. No ha sido una decisión acertada", reconoció. "El lunes [cuando acabe la exposición] todo volverá a la normalidad. Se lo aseguro prometió. "Yo he estado en el despacho del concejal, Su oficina es mayor que el lugar donde nos apilan. Él algún día, también será viejo. ¿Por qué nos hace esto si sólo nos quedan dos días? Nosotros le pusimos ahí y ahora nos maltrata. No es una cuestión de tiempo, sino de dignidad. ¿Es que acaso, prefiere una paloma a un anciano?", le respondía Isidro Indiano, de 76 años, entristecido. Muy entristecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































