Las elecciones conjuntas cobran fuerza
Conforme pasan los días, la hipótesis de la coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales cobrará mayor fuerza. El presidente de la Junta no dará un paso sin antes cerciorarse de hacia donde apuntan los sondeos.Chaves sólo tiene una limitación jurídica y temporal para decidir la fecha. La reformada ley Electoral General dice que entre la disolución del Parlamento y la celebración de los comicios tienen que transcurrir 54 días, por lo que si quiere llamar a los andaluces a las urnas antes de que lo haga Felipe González aún tiene tiempo sobrado para dilatar el decreto de convocatoria. Por ejemplo, si lo hubiese firmado ayer, las elecciones se celebrarían el 15 de enero. La legislación actual no dice nada sobre los días que tienen que transcurrir entre unas elecciones a Cortes y otras autonómicas, por lo que no hay impedimento legal alguno.
La ley, por el contrario, establece un tiempo máximo de tres meses antes o después para celebrar comicios en el caso de los referéndums. Otro argumento que puede pesar en la decisión de celebración conjunta es el alto coste económico. Fuentes de la Junta de Andalucía, cifraron en 1.900 millones de pesetas el gasto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.