Chaves anuncia elecciones en Andalucía para comienzos de 1996
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer, pasadas las once de la noche, que disolverá el Parlamento regional y convocará elecciones "en los primeros meses de l996". Chaves, que se mostró confiado en volver a ser el candidato socialista, aseguró que decidirá la fecha exacta después de consultar con los demás partidos. Una de las opciones que cuenta con mayores posibilidades es que los comicios autonómicos coincidan con las elecciones generales que se celebrarán en marzo.La decisión de convocar elecciones anticipadas -teóricamente debían celebrarse en junio de 1998- estaba cantada desde el momento en que el PSOE andaluz no consiguió llegar a un acuerdo con Izquierda Unida sobre la llamada "deuda histórica". Izquierda Unida mantuvo, en consecuencia, su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos y logró ayer mismo, con sus votos y los del Partido Popular, que el Parlamento devolviera el texto al Gobierno. Chaves tardó 10 minutos en convocar una conferencia de prensa para anunciar su decisión de recurrir a las urnas. La alternativa de prorrogar los presupuestos actuales estaba descartada, dado que esa prórroga ya se había producido en 1994. La convocatoria anticipada de elecciones fue acogida con desánimo dentro de las filas del PSOE andaluz, aunque todos sus portavoces la consideraron "inevitable". En IU también se levantaron algunas voces, como la del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que mostró su "frustración" por la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Los socialistas, por su parte, acusaron a IU de "grave irresponsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.