Desaparece 'Alfoz' tras 12 años de vida
El periodista Javier Echenagusía prepara el último número de Alfoz, una revista privada que durante 12 años (de marzo de 1983 a mayo de 1995) ha recogido cientos de ensayos políticos, técnicos y debates parlamentarios sobre la realidad urbanística, social y cultural de Madrid La falta de subvenciones ha enterrado la publicación. Alfoz recibía anualmente 15 millones de la Comunidad. El nuevo Gobierno, del PP, ha eliminado esa y otras ayudas destinadas a la prensa comarcal.
"Sin la subvención, la revista es inviable", confiesa Echenagusía. Cinco mil, ejemplares de Alfoz se repartían gratis todos los meses entre ayuntamientos, instituciones regionales y diversas asociaciones. Sin ayuda. pública, la asfixia financiera es inmediata.En el camino, Alfoz ha dejado 109 números. Las monografías publicadas abrazaron temas muy diversos: 'El agua, recurso frágil'; '¡Lectura de Tierno'; 'Jóvenes'; 'Sindicatos en crisis'; 'Aterriza donde puedas' o 'La huella de Carlos III en Madrid', son algunos de los títulos públicados en estos 12 añosde vida.
La revista Alfoz salió a la calle en 1983, empujada por antiguos militantes de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), entre ellos Paquita Sauquillo (hoy eurodiputada socialista). El proyecto editorial ganó el concurso de la Diputación Provincial para hacer una revista sobre Madrid. Cuando se constituyó la Comunidad, unos meses después, su primer presidente regional, Joaquín Leguina, apoyó la continuidad de Alfoz. Y se firmaron convenios con una subvención fija (15 milloness), que nunca ha variado pese a la inflación.
Ayuda suprimida
El Gobierno regional del PP anuncio ayer mismo en la Asamblea que el convenio de colaboración para 1995 se ha suprimido. Echenagusía aclaró a este periódico que nunca se llegó a firmar.Los trabajadores de Alfoz (un director, un gerente y una secretaria) ya presentían este final citando, hace menos de un año, el PP cargó contra la revista. Los actuales gobernantes criticaron entonces el supuesto trato, de favor dado por el Gobierno socialista a una publicación en cuyo consejo de dirección había una diputada socialista (Sauquillo). Echenagusia replica: "Sauquillo tenía acciones en la revista, que nació con un capital de 500.000 pesetas, pero nunca cobró nada, ni tampoco obtuvo beneficios porque nunca se dieron dividendos
El Ayuntamiento ha concedido a Alfoz un premio urbanístico. Echenagusía lo recogerá este mes. Por días, el galardón no será, a título póstumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.