_
_
_
_
_

Nuevas huelgas en Iberia a partir de mañana tras fracasar la negociación

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA rompieron en la mañana de ayer de nuevo las negociaciones para resolver el conflicto que mantienen y evitar la nuevas huelgas previstas. A partir de mañana jueves habrá un nuevo paro de 48 horas. La huelga se repetirá el martes y miércoles de la próxima semana. Ante estos paros el Ministerio de, Transportes ha decretado unos servicios mínimos que suponen la cancelación del 70% de los vuelos de esas cuatro jornadas.El presidente de Iberia, Juan Sáez, aseguró que el sindicato de pilotos mantiene su tesis de que se cambie el plan de viabilidad, mientras que la dirección ha vuelto a señalar que el plan es intocable y así lo exige Bruselas.

Los pilotos según fuentes de la empresa, exigían una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas "de manera inexcusable"; recuperar el descuento de la paga extraordinaria de julio que se les aplico; cobrar la extraordinaria de diciembre; recuperar los 18 días de libranza que se habían comprometido. a trabajar para ganar producitividad o que se les añada el año que viene; incrementar el 1,5% del sueldo en tres pagas y no efectuar descuentos fiscales en las dietas.

De los 18 días cedidos, la empresa aplicó nueve el pasado verano lo que hizo que los pilotos perdieran casi toda su paga extra. Este hecho ha generado nuevas tensiones y ha, influido en el nuevo calendario de huelgas. Sáez lamenta la actitud de los pilotos y subraya el esfuerzo realizado por el resto de los sindicatos.

.Sáez considera que esta nueva ruptura de las negociaciones no ayudan a resolver el tema en Bruselas y lamenta las cuantiosas pérdidas de las huelgas que cifra en "miles de millones". A su juicio el daño "es irreparable porque los clientes aprenden a volar con otras compañías y es un mercado que se pierde".

En cambio, el SEPLA no considera rotas las negociaciones. Su portavoz Justo Peral asegura que el sindicato defendió en la reunion de ayer garantías de que se van a cumplir los acuerdos y así admitirán que se incluyan en el convenio las medidas pactadas. Los pilotos esperan una nueva convocatoria para evitar las nuevas huelgas y en caso de que no haya avances convocarán nuevos paros para el macropuente de la Constitución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_