El PNV insiste en dialogar con HB-KAS pese a su "fascismo de libro"

El PNV reiteró ayer su apuesta por el diálogo con HB y KAS pese a que Xabier Arzalluz reconoció en un acto en Zaratamo (Vizcaya) que la izquierda abertzale "está cayendo en un fascismo de libro" con su estrategia de enfrentamiento. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró en el mismo acto que el Pacto de Ajuria Enea no persigue ni arrinconar ni machacar a los violentos, sino integrarlos, y que, "si para ello hay que pactar y dialogar, habrá que hacerlo". Arzalluz sugirió que hay que empezar ahora mismo a eliminar la "crispación" y el canibalismo en la vida pública española y a hacer política con decencia y sentido común y no esperar a las elecciones de marzo como ha pedido Jordi Pujol.El presidente del PNV se preguntó cómo se va a hacer política en España si están "como dos gallos peleándose, enzarzados unos con otros, cuando no hay más que el tiramos a Felipe [González] y mantenemos a Felipe". "Así, cómo va a dejar de haber paro. Llevamos desde el 92 con elección tras elección. No hay tiempo ni para esperar a marzo apuntó.

Diálogo contra violencia

El PNV está inmerso en una estrategia de diálogo con el entorno de ETA y sus líderes aseguraron ayer que no están dispuestos a cambiar pese a atentados como el del pasado viernes, en Salamanca, donde la banda terrorista dejó mutilado a un capitán de Caballería. Egibar criticó a los socialistas porque un día dicen que hay que arriesgar y tras un atentado "cambian de registro" y se atrincheran de nuevo en el inmovilismo. Según afirmó, el diálogo "desarma a los violentos" y lo más importante es llegar a "grados de compromiso". Pero, ve en el resto de los partidos, el PP y el PSOE fundamentalmente, una rémora para su estrategia en vez de un apoyo: "Para este viaje hacen falta compañeros serios".

Egibar también respondió a la propuesta lanzada desde el PP y basada en un consenso en torno al Estatuto de Autonomía y el Pacto de Ajuria Enea. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reivindicó el viernes ambos textos como "acuerdos de futuro y no como reliquias" para avanzar hacia la normalización y pacificación. Frente a esta percepción, el portavoz del PNV dijo que el primer consenso es llenar el estatuto, con las transferencias pendientes y que el Pacto de Ajuria Enea no debe ser una herramienta para la división y que hay que utilizarlo y "arriesgarse" en el camino hacia la paz.

Arzalluz apeló a la paciencia para alcanzar la paz en Euskadi. Reconoció que actualmente no hay un escenario idóneo para hablar con el entorno de ETA. HB y KAS, según él, desprecian la democracia y a las mayorías. Para ellos cuenta más el pueblo que los individuos y, finalmente, se arropan en una milicia para conquistar militarmente sus objetivos: "Están cayendo en un fascismo de libro. Van mal y van a acabar mal porque no se puede liberar a nadie metiéndole miedo en el cuerpo ni se puede liberar al pueblo destruyendo lo propio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción