_
_
_
_

Atlanta no puede esperar

Si los sub 21 pinchan hoy con Macedonia pueden quedar fuera de los Juegos

José Sámano

A España, actual campeona olímpica de fútbol, le resta aún un tortuoso camino para defender su título más glorioso en Atlanta 96. Javier Clemente y Andoni Goicoetxea, seleccionadores sub 21, tienen a su disposición la mejor generación de futbolistas engendrada en España, pero el equipo ha dejado huellas inquietantes. El pasado 10 de octubre fue vapuleado en Dinamarca (5-1) y una derrota hoy ante Macedonia en el Rico Pérez de Alicante (TVE- 1, 21.30) le dejaría al borde del abismo. Bastaría que Bélgica ganara en Chipre al deficiente combinado local para mandar a España al infierno.A falta de una jornada, España lidera su grupo con 20 puntos, dos más que Bélgica, pero en caso de igualdad de puntos, los de Clemente pasarán como primeros de grupo. Aun consiguiendo el primer puesto del grupo, el equipo de Goicoetxea no tendría garantizado un billete para los próximos Juegos. Los líderes de los ocho grupos de la zona europea tendrán que disputar después una eliminatoria de cuartos de final.

Los cuatro que se clasifiquen para semifinales tendrán plaza segura en Atlanta. Y habrá una quinta plaza de repesca. Este puesto corresponderá al conjunto que caiga eliminado en cuartos de final, y mejor fase de clasificación haya realizado.

Para el trascendental choque con Macedonia, Clemente ha convocado a los siguientes jugadores: Aizkorreta (Athletic) y Mora (Oviedo), porteros; Santi (Atlético), Karanka (Athletic), Aranzábal (Real Sociedad), Mendieta (Valencia) y Sietes (Valencia), defensas; De la Peña (Barcelona), Lardín (Espanyol), José Ignacio (Valencia), Idiakez (Real Sociedad) y Óscar Vales (Athletic), medios; y Raúl (Real Madrid), Dani (Zaragoza), Gálvez (Valencia), Morientes (Zaragoza) y Morales (Sporting), delanteros.Clemente, en el banquillo

Respecto a los que se alinearon en Dinamarca se han caído de la convocatoria Roberto (Atlético), Roca (Barcelona B) y Quique Álvarez (Barcelona B). Este último resultó gravemente lesionado en el duelo con los daneses. En principio, la única duda de Clemente es el delantero zaragocista Dani, ligeramente lesionado. Un síntoma de la importancia del encuentro es la presencia de Clemente en el banquillo del Rico Pérez. El seleccionador nacional dirigirá incluso el entrenamiento matinal programado para la mañana de hoy. Goicoetxea se limitará al papel de segundo entrenador.

Al igual que ocurre con el equipo absoluto, Clemente dispone un bloque casi fijo para los sub 21. El vasco es partidario de trabajar siempre con el mismo armazón. En virtud de esta teoría, el seleccionador apuesta incluso por jugadores no ya suplentes, sino que ni siquiera van convocados con sus equipos, caso de Morales, o suplentes habituales (Aizkorreta, Mendieta).

Debido a los buenos resultados de este bloque -sólo ha perdido en Dinamarca-, Clemente ha preferido no utilizar a otros jugadores jóvenes de enorme proyección que se alinean en sus equipos con cierta regularidad, caso de Roger y Celades, en el Barcelona, Etxeberria, en el Athletic, y Robaina, en el Tenerife.Ante la posibilidad de que los dos jugadores más cualificados de la selección sub 21 -lván de la Peña y Raúl- puedan estar en la próxima Eurocopa, Clemente ya se mostró tajante el viernes: "La Eurocopa les llega pronto y tienen pocas posibilidades de acudir a Inglaterra. Su puesto está en los Juegos Olímpicos".

Con el baloncesto fuera de Atlanta y el balonmano a un paso de la eliminación, una debacle en fútbol dejaría a España sin sus tres principales deportes de equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_