_
_
_
_

Alíev intenta reforzar su poder con las elecciones de ayer en Azerbaiyán

Pilar Bonet

El presidente de Azerbaiyán, Hayolar Alíev, de 72 años, cedió a las presiones internacionales y, coincidiendo con las elecciones parlamentarias que se celebraron ayer, ordenó la liberación de los cuatro periodistas que en octubre habían sido condenados a penas de varios años de prisión por criticarle. Las elecciones, de las que fue excluida la mayoría de los partidos de oposición, son las primeras que se celebran desde que la rica república petrolera caucásica accedió a la independencia en 1991 e iban acompañadas de un referéndum sobre la nueva Constitución. Este documento reforzará el poder del presidente Alíev, un antiguo miembro del Politburó del Partido Comunista de la URSS, que encabeza un régimen autoritario obsesionado con las conspiraciones.El presidente manifestó que. la nueva Constitución influirá positivamente en el conflicto que Azerbaiyán mantiene con Armenia por el enclave del Alto Karabaj, cuya población es mayoritariamente armenia. En el proyecto constitucional sometido a referéndum, el Estado garantiza las libertades democráticas y todos los derechos cívicos a los ciudadanos de Azerbaiyán, según dijo Alíev. El presidente prometió que "si los armenios del Alto Karabaj renuncian a su agresiva política separatista" la región tendrá un estatuto propio en el marco de Azerbaiyán. "Que nadie piense que la enemistad entre Azerbaiyán y Armenia será eterna", añadió.

Entre los partidos excluidos de las elecciones están los influyentes Comunista y Musavat. La oposición está representada en los comicios por una lista limitada de candidatos del Frente Popular, la organización nacionalista que estuvo en el poder de 1992-1993. El presidente Alíev rechazó ayer las acusaciones, según las cuales los comicios no son democráticos. Yeni Azerbaiyán (Nuevo Azerbaiyán), el partido de Alíev, era considerado el favorito en la contienda por los 125 escaños al Milli Maclis de Asamblea Nacional. Un total de 4,4 millones de personas tiene derecho a voto. A las tres de la tarde había votado más del 50%, del electorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_