_
_
_
_

Los aludes causan la muerte de al menos 34 personas en Nepal

Dos avalanchas de nieve, provocadas por un ciclón, causaron ayer la mayor tragedia ocurrida en Nepal. Al menos 34 personas murieron sepultadas por un alud en el valle del Gokyo, al noreste de Katmandú, cerca del Everest, la montaña más alta del mundo (8.846 metros), según la radio nepalí. Las víctimas son 2 residentes del Panga, 11 guías nepalíes y 13 japoneses, de acuerdo con la agencia organizadora de la expedición de trekking (excursionismo), Trans Himalayan Travel and Tours. Otra avalancha, en la región del Mustang, a 375 kilómetros al noroeste de Katmandú, ocasionó la muerte a ocho alpinistas.

Un miembro de la patrulla de rescate confirmó que desde el aire se podía ver una gran cantidad de cuerpos sin vida en el valle del Grokyo, pero fuentes de la propia agencia organizadora de la expedición japonesa matizaron que esperan una información más detallada para dar a conocer el número de víctimas y su identidad. Un grupo de rescate compuesto por personal militar nepalí debe partir esta madrugada en busca de posibles supervivientes.La expedición japonesa fue víctima de la avalancha de nieve más trágica que se recuerda en una zona del Nepal que anualmente visitan unos 65.000 extranjeros. El accidente de mayor magnitud que se recordaba hasta la fecha ocurrió en 1972, cuando 14 expedicionarios coreanos fallecieron en las faldas del monte Manaslu (de 8.163 metros).

Las primeras informaciones aseguran que la tragedia ocurrió a la una de la madrugada del sábado y que unas 19 personas puedieron ser rescatadas por un helicóptero. El director de la agencia organizadora de la expedición, Takashi Miyahara, que acompañó al piloto del helicóptero, aseguró que la avalancha de nieve fue tan intensa que sólo se apreciaban los tejados de algunas casas de la zona.

La nacionalidad de los supervivientes se desconoce, puesto que en la zona se encuentran, al margen de los residentes, otros grupos de alpinistas y excursionistas. En este sentido, la nieve caída motivó el regreso de otros grupos de guías locales y porteadores cuyo centro de operaciones estaba a unos 18 kilómetros del Everest. La zona es conocida como el valle del Gokyo, a unos 5.300 metros, y los montañeros la utilizan como campo de aclimatación antes de intentar la escalada al Everest, puesto que está camino del campo base del techo del mundo. Es un valle al que acuden generalmente muchos excursionistas.

Otro alud, éste ocurrido en la región del Mustang, provocó la desaparición de al menos ocho alpinistas, uno de ellos de nacionalidad canadiense y otros dos extranjeros. Las avalanchas pudieron ser causadas por un fuerte ciclón registrado en el golfo de Bengala.

Lluís Belvis, cónsul honorario del Nepal en España, no tiene constancia de que entre los fallecidos figure algún español. Belvis aseguró que no tenía noticia de la presencia de expediciones alpinistas españolas en la zona. "Hay que tener en cuenta que a las puertas del invierno las condiciones de la montaña dificultan el rescate, ya que cualquier improvisación podría causar nuevos accidentes", dijo.

El último gran accidente montañero ocurrido en el Nepal se produjo en noviembre del año pasado cuando en el monte Pisang, de 6.091 metros de altitud, murieron 11 personas a causa del fuerte viento. Un movimiento sísmico fue el causante, por otra parte, de la muerte de más de una veintena de personas en el Pamir ruso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_