La crisis rebaja los premios de los concursos
![Rosario G. Gómez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F8de4e6db-eabc-4ff5-9923-dd02063a46d3.png?auth=0fa7636ae4f38618d80fcd91bb9735f02b7253e77bb6c5be3f83193727db496f&width=100&height=100&smart=true)
Hacerse rico con los concursos de televisión ha pasado a la historia. La crisis económica por la que atraviesan las cadenas ha provocado una reducción del número de concursos y una drástica caída en la cuantía de los premios. La llegada de las privadas provocó una fiebre de concursos, pero ahora son pocos los que se emiten. La revista Ciudadano analiza en su último número los concursos televisivos, resaltando que sólo Telemadrid, Canal + y Canal 33 no ofrecen programas de este género.Según el informe, el espacio más rentable para los concursantes es Su media naranja, de Tele 5. Un matrimonio puede llevarse 10 millones de pesetas después de varias semanas desvelando en antena sus intimidades. El premio más alto al que pueden aspirar los jugadores de La ruleta de la fortuna es un coche. Los participantes de Karaoke se conforman con un electrodoméstico para cantar en casa. El espacio de Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Missisippi, ofrece dinero en metálico, a quienes acierten el título de una película parodiada por su equipo. En TVE, el espacio más espléndido es La noche de los castillos. Se puede conseguir hasta cuatro millones de pesetas. El semáforo da un millón, patrocinado por un banco, al ganador.
Atrás quedan los tiempos en los que Un, dos, tres otorgaba premios que superaban los 15 millones de pesetas. Los 40.901.895 pesetas ganados por un camarero de Lugo en El precio justo sigue siendo el premio más alto concedido por un concurso. El programa de Joaquín Prat entró en el Libro Guinness de los récords.
Los premios de ahora son más modestos. El máximo, de ganancias en Cifras y letras es de dos millones y medio de pesetas, y el de Lingo de dos millones. Zona de juego ofrece, a lo sumo, un ordenador.
Antena 3, que entregaba durante sus primeros años de vida millones a espuertas en El gordo, ha reducido su oferta y el monto de los premios. La cadena privada regala viajes a Orlando a las jóvenes estrellas de Menudo show.
Ciudadano denuncia fraudes en algunos concursos y advierte a los participantes que se cercioren de los premios, "porque de lo contrario podrán llevarse una desagradable sorpresa cuando llegue el regalo a casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.