El presidente del Constitucional, satisfecho del apoyo al Código
Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional (TC), se felicitó ayer del "amplísimo consenso" obtenido en el Parlamento para el nuevo Código Penal. En opinión de este jurista, el texto cubre una necesidad de la legislación penal y se adapta a "la nueva realidad económica y social" en España. El titular del alto tribunal declinó comentar la abstención del Partido Popular, pero insistió en que no había existido una oposición frontal por parte de ningún grupo parlamentario.Rodríguez Bereijo señaló ayer en Valencia que el mayor problema que afronta el Tribunal Constitucional se refiere a la sobrecarga de asuntos y evaluó en unas 300 las resoluciones pendientes.
Asimismo se mostró partidario de una reforma del alto tribunal que impida que se planteen conflictos que "no tengan verdadera relevancia constitucional".
Al comentar una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Rodríguez Bereijo indicó que el respaldo social de la Constitución alcanza porcentajes muy elevados entre la población.
La reacción de las asociaciones judiciales ante el nuevo Código Penal varió entre el entusiasmo de Jueces para la Democracia (progresista), la cautela de la Asociación Francisco de Vitoria (centrista) y la preocupación de la Asociación Profesional de la Magistratura (conservadora). Ramón Rodríguez, Arribas, presidente de la APM, expresó la necesidad de que las instituciones concreten cuanto antes el número de presos que pueden ser excarcelados, para evitar así especulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.