El Sevilla quiere abrir la vía de la Copa Intertoto
El Sevilla estudia presentar en firme la solicitud a la Federación Española de Fútbol para que España participe por primera vez en la Copa Intertoto, un torneo oficial que premiará a los seis mejores con la clasificación para la disputa de la Copa de la UEFA. Este torneo -una especie de repesca continental- se juega entre julio y agosto y de estar presente España puede dar paso a varios clubes, los que queden del 5º al 9º de la próxima Liga.El artífice de la idea de plantear la cuestión a la Federación es el mánager general del Sevilla, Rosendo Cabezas, que valora la competición como "un torneo sencillo en el que, sin tener la necesidad imperiosa de utilizar a los titulares, se puede obtener la clasificación europea". El plazo de presentación de candidatos (federaciones) a disputar la Intertoto finaliza a mediados del próximo enero. Para el caso de España, obtendría derecho a participar cinco equipos: hasta el clasificado en el puesto numero nueve a partir del último que haya obtenido el pasaporte europeo por la vía directa.
El interés del Sevilla no es sólo deportivo. Su crítica situación económica ha obligado a sus directivos a inventar fórmulas rentables con las que convencer a Antena 3 para que la cadena amplíe el vínculo contractual con el Sevilla. A Antena 3 puede interesarle más contratar los derechos de retransmisión de partidos oficiales, aunque sean de la Intertoto, que arriesgar con la organización y retransmisión de bolos veraniegos.
Un torneo en alza
El Burdeos, rival del Betis en la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA, y el Estrasburgo, eliminado por el Milan en la segunda ronda del mismo torneo, son los espejos en los que se miran con envidia los numerosos clubes que planean participar en la próxima edición de la Copa Intertoto. Burdeos y Estrasburgo, que logró una excelente recaudación en el partido ante los milaneses, lograron el billete para la Copa de la UEFA a través de la Intertoto.
La Copa Intertoto apenas es conocida en España porque ningún club español ha participado, en ella a pesar de que existe desde hace 34 años. Es esta una competición nacida en 1953 con el declarado interés de mantener vivas las quinielas durante el verano. Pero ha sido a partir de este año cuando la UEFA ha participado en su organización, introduciendo algunos de los conceptos comerciales ya fogueados en la Liga de Campeones, incluido un fijo en francos suizos y que en esta edición ha supuesto unos ingresos mínimos de cinco millones de pesetas para cada uno de los clubes participantes.
En la Copa Intertoto participaron este pasado verano 60 clubes que fueron divididos en 12 grupos de cinco equipos. Las liguillas sólo se disputaron a una vuelta y cada equipo jugó dos partidos en casa y dos fuera, determinándose el campo por sorteo. Después se jugaron cuartos de final, semifinales y final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.