_
_
_
_

La Comisión Eléctrica impone a ENDESA la renuncia formal al control de Unión Fenosa

Jesús Mota

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico ha pedido a la compañía eléctrica pública ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) que ofrezca las garantías suficientes de que renuncia al control operativo de Unión Fenosa (UF) para que la Comisión autorice la formación de un holding que aglutine las participaciones de ENDESA y el Banco Central Hispano en UF y, por extensión, el acuerdo global de la empresa con el banco. Estas garantías deben recogerse en una carta oficial de Endesa a la Comisión y en los estatutos del holding conjunto ENDESA-BCH.

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico ha solicitado a ENDESA que confirme su renuncia alcontrol operativo de Unión Fenosa si desea que se autorice la creación de la sociedad, que agrupará las participaciones de Endesa en UF (10% aproximadamente) y Banco Central Hispano (5%). La formación de esta sociedad, que controlará el 15% del capital de la empresa eléctrica privada, forma parte de los acuerdos globales entre Endesa y el BCH en los campos de la electricidad, el petróleo, gas y telecomunicaciones. Según este acuerdo, el BCH comprará aproximadamente el 2,5% del capital de UF en poder de ENDESA, de forma que la eléctrica de Teneo y el banco formen el holding con la aportación del7,5% de UF cada uno. La participación conjunta puede ampliarse hasta el 20%.La Comisión Eléctrica en tiende que el aumento de la participación de ENDESA en UF puede poner en peligro la competencia y considera que la operación debe ser autorizada por la Comisión, en aplicación de la Ley Eléctrica. Para evitar los riesgos contra la competencia, el equipo de Fernández Ordóñez ha pedido a ENDESA que se garanticen las siguientes cautelas

- Declaración expresa de que la participación de ENDESA en UF tiene carácter estratégico y financiero y en ningún caso pretende gestionar la compañía.

- Garantía de que los consejeros de ENDEISA y del banco en U F no actuarán en colusión, es decir, no recibirán instrucciones de voto. de las mismas fuentes.

Para cumplir estos requisitos, ENDESA ha enviado a la Comisión una carta, en la que solicita que se autorice, la operación y declara paladinamente que la compañía pública "no pretende alcanzar Posiciones de controlen UF, aunque matiza,"sin perjuicio de que podamos aumentar nuestra posición financiera si es rentable para los accionistas". Esta declaración se realiza "en el marco estructural y de equilibrio actual del sector". Es decir, si las posiciones empresariales en el sector eléctrico cambian de forma radical, el compromiso sería revisado.

En la carta, que se pretendía remitir ayer a la Comisión, se insiste en que el interés de ENDESA en Fenosa es "estratégico y financiero". Sobre el primer punto, ENDESA entiende que su presencia ha impedido que el tercer pilar del sistema eléctrico (UF) fuese absorbido. El interés es evidente: el 10%,en UF aporta a los resultados de entre 3.500 y 4.000 millones.

Además, ENDESA y la Comisión están negociando la fórmula que recogerá en los estatutos del holding la renuncia al control operativo y las garantías de no colusión entre los consejeros. ENDESA ejercitará su derecho a tener cinco consejeros en UF.

Fuentes de la Comisión explicaron a EL PAÍS que la autorzación de la operación conjunta ENDESA-BCH, cuyo principal punto conflictivo es el acuerdo específico sobre UF mencionado, "todavía no se ha concedido" aunque se concederá si se plasman adecuadamente las Cautelas requeridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_