Ración de Oreja rompe el aburrimiento familiar
Empezaron recorriendo bares, representando sus historias entre copas y carcajadas en rincones que poco tenían que ver con un escenario. Pero eso ya es historia. Su apuesta por cuentos cotidianos de familias que no se miran a los ojos encuentran un hueco en la sala Mirador, la fábrica de jóvenes talentos teatrales de Lavapiés. Se hacen llamar Ración de Oreja y son cuatro actores madrileños que empiezan a hacer sus primeros papelillos en series de televisión y películas.
"Retratamos a la familia como un grupo unido por cuestiones materiales y de comodidad", cuenta Alberto San Juan, actor y autor de las cinco escenas cómicas -una de ellas firmada junto a Juan Cavestany-. "Las historias son dramáticas y el objetivo no es provocar la risa, pero ésta se acaba produciendo como una consecuencia", cuenta San Juan, hijo del dibujante Máximo. Animalario, nombre que recibe la obra, son cinco historias familiares en las que aparecen hijos vagos con la boca llena de espaguetis, madres resignadas y padres ausentes.
"Escribir nuestras propias obras es la única manera de garantizarnos trabajo", afirma el actor, que se muestra apesadumbrado por la ausencia de proyectos interesantes en la televisión y en el cine actúales. "La verdad es que en Madrid hay muchos más grupos que salas", comenta Guillermo Toledo, actor, "y es difícil hacerse un hueco". Toledo, en su periplo en busca de espacios donde estrenar el Animalario, encontró salas que apilaban cerca de 30 cintas de vídeo con obras por estrenar. Ernesto Alterio y Nathalie Poza completan el grupo.
Animalario. Domingos de noviembre, 17.30, en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31). Metro Lavapiés. 500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.