_
_
_
_
_
TEATRO

Ración de Oreja rompe el aburrimiento familiar

Joseba Elola

Empezaron recorriendo bares, representando sus historias entre copas y carcajadas en rincones que poco tenían que ver con un escenario. Pero eso ya es historia. Su apuesta por cuentos cotidianos de familias que no se miran a los ojos encuentran un hueco en la sala Mirador, la fábrica de jóvenes talentos teatrales de Lavapiés. Se hacen llamar Ración de Oreja y son cuatro actores madrileños que empiezan a hacer sus primeros papelillos en series de televisión y películas.

"Retratamos a la familia como un grupo unido por cuestiones materiales y de comodidad", cuenta Alberto San Juan, actor y autor de las cinco escenas cómicas -una de ellas firmada junto a Juan Cavestany-. "Las historias son dramáticas y el objetivo no es provocar la risa, pero ésta se acaba produciendo como una consecuencia", cuenta San Juan, hijo del dibujante Máximo. Animalario, nombre que recibe la obra, son cinco historias familiares en las que aparecen hijos vagos con la boca llena de espaguetis, madres resignadas y padres ausentes.

"Escribir nuestras propias obras es la única manera de garantizarnos trabajo", afirma el actor, que se muestra apesadumbrado por la ausencia de proyectos interesantes en la televisión y en el cine actúales. "La verdad es que en Madrid hay muchos más grupos que salas", comenta Guillermo Toledo, actor, "y es difícil hacerse un hueco". Toledo, en su periplo en busca de espacios donde estrenar el Animalario, encontró salas que apilaban cerca de 30 cintas de vídeo con obras por estrenar. Ernesto Alterio y Nathalie Poza completan el grupo.

Animalario. Domingos de noviembre, 17.30, en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31). Metro Lavapiés. 500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_