_
_
_
_
_

Aoiz, encargado de desmantelar el grupo crítico de HB en Navarra

El principal portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, ha sido designado nuevo coordinador provincial de Navarra, con la misión expresa de apartar al grupo disidente organizado en torno a Patxi Zabaleta y sustituirlo por antiguos elementos de Jarrai, ahora englobados en KAS, a los que conoció cuando militó en la organización juvenil.

Como ya informó este periódico, Zabaleta decidió "autoexcluirse" y no presentarse a la reelección después de haber recibido tres "comunicaciones críticas" de ETA por haberse opuesto a la aprobación de la ponencia Oldartzen, que consagra la nueva línea política de HB. Todos aquéllos que formaban parte de la organización de Navarra y que estaban en sintonía con Zabaleta quedarán fuera de las estructuras de dirección. Así, militantes navarros como Marina Pueyo, Txentxo Jiménez, Fernando Biurrun y Jesús Cleros no acompañarán al nuevo coordinador de Navarra, el tafallés Floren Aoiz, al no contar con su confianza. Aoiz colocará junto a él a gente que, en opinión de algunos, carece de preparación política, pero que manifiesta su absoluta adhesión a los postulados de ETA.

Máxima confianza

A pesar de que un grupo de militantes navarros de HB reprocha a Aoiz el haber escalado hasta los puestos más altos de la dirección sin haber demostrado sacrificio ni compromiso personal y le acusa de ambicioso y oportunista, el portavoz de HB sigue contando con la máxima confianza en el grupo dirigente de KAS.Aoiz, de 29 años, inició su actividad política en la rama juvenil de KAS, Jarrai, donde compartió las tareas directivas con Maitane Inuaurraga y Xabier Galparsoro. Inuaurraga es portavoz de KAS, y Galparsoro murió hace dos años tras caer de una ventana cuando se encontraba detenido en dependencias policiales.

El portavoz de HB ha recibido críticas desde la militancia de la coalición independentista acusándole de pertenecer a los sectores inmovilistas de KAS. En una carta de un militante de HB dirigida a Aoiz; se le tacha de "oportunista" y de haber ido escalando puestos en la dirección de diferentes organizaciones de la coalición radical y de no tomar posición hasta conocer el vencedor. Todo ello le ha servido a Aoiz, según la misiva, para realizar "una fulgurante carrera política". En la misma carta se le invita a participar en las barricadas, "en esas barricadas a las que tanto llamas tú a acudir y en las que nunca te hemos visto".

La Mesa Nacional de HB continuará con dos portavoces en los próximos cuatro años y contará con cuatro coordinadores, uno por cada provincia, y siete responsables de área. La dirección de HB designará en diciembre a los encargados de euskera, comunicación, socio-economía, internacional, política institucional, política sectorial y de coordinar la Mesa Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_