_
_
_
_
_

Los detenidos en Cádiz y Valencia pertenecen a grupos de propaganda

La operación que ha reventado la estructura que los GRAPO habían logrado reconstruir tras la detención de su comando Madrid, hace ahora un año, no supone "la desarticulación total" de los GRAPO, dijo ayer el director general de la Policía, Ángel Olivares, evitando echar las campanas al vuelo. La banda, que desde 1975 ha asesinado a 82 personas, ha sido repetidamente desmantelada. Pero le bastan cuatro o seis activistas para continuar con sus atracos y secuestros. Actualmente sigue libre su número uno, Fernando Silva Sande, que se fugó de la cárcel de Granada en 1992.La captura los cinco integrantes del grupo de Paterna ha desmantelado por completo la estructura de la banda en la Comunidad, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. La delegada del Gobierno en Valencia, Carmen Moya, aseguró ayer que el grupo mantenía una infraestructura "bastante inestable", y que estaban dedicados a la propaganda y. captación de información.Personas normales

La mayoría de los detenidos tienen entre 30 y 40 años, son valencianos y viven desde hace años en la provincia de Valencia, donde tienen familia y trabajan. La esposa de Francisco Núñez Sánchez aseguró que el detenido se limitaba a visitar a "presos políticos" y que "tenía ideas en favor de los obreros". Núñez, que trabajaba como albañil y pintor, recibió, en alguna ocasión la visita de Pedro Manuel Pérez Prieto, conocido en el barrio como El manitas por su habilidad para reparar electrodomésticos. En su casa se han hallado temporizadores de mercurio, circuitos eléctricos e integrados, una escopeta de cañones paralelos, una escopeta-fusil y munición. Es el único de los detenidos que, presuntamente, participó en un atraco en Zaragoza en 1993.

Los padres de Antonia Llobregat Moreno, estudiante de 25 años detenida en Quart de Poblet y que vivía antes en Paterna aseguraron que es "una chica normal" y que se trata de un error.

Juan Valverde vivía en la calle Virgen de Montiel, frente a la vivienda de Pedro Pérez Prieto, con sus padres y dos de sus tres hermanos. Es soltero y trabajaba en. el supermercado Mercadona de Paterna, en el turno de noche. Uno de sus hermanos declaró ayer que su detención "ha sido una sorpresa horrorosa para la familia". La policía se llevó, en presencia de toda la familia, gran cantidad de libros, propaganda y ejemplares de la revista Resistencia, que Juan tenía escondidos en la casa.

Fernando Gallardo, en paro, vivía en el grupo de viviendas de Los Blancos. Según los vecinos, era escayolista y trabajó durante los veranos de 1993 y 1994 para el Ayuntamiento de Paterna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los ocho detenidos en Cádiz, cinco hombres y tres mujeres, dos de ellos son estudiantes de Filología. Uña de ellas, María José Calzada Guerrero, de 27 años, vive en una casa vecina a la del histórico grapo José María Sánchez Casas, ya fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_