_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Aznar afirma que las elecciones catalanas son un "impulso para alcanzar el Gobierno de España"

Enric Company

ENRIC COMPANY "Un impulso para alcanzar el Gobierno de España". Eso es lo que espera el presidente del Partido Popular, José María Aznar, de las elecciones del día 19 en Cataluña. Anoche, en su primer mitin dentro de la campaña, el líder del PP subrayó la importancia de estos comicios en el contexto general español e hizo un llamamiento a la participación de todos aquellos ciudadanos que en las anteriores elecciones confiaron en el PP.

"No nos andemos con bromas: estas elecciones son un impulso para lograr el Gobierno de España, y ese impulso lo necesitamos", dijo Aznar a los 1.500 asistentes al acto, que se celebró en el muelle número 1 del puerto de Tarragona.

Aznar hablaba ante un público que se mostró muy dispuesto a secundarle: 14 veces fue interrumpido por los aplausos a lo largo de la media hora que duró su intervención. Los militantes y simpatizantes del PP, llegados de, toda la provincia de Tarragona, tuvieron el contrapunto de unos 10 o l5 muchachos, muy jóvenes, que con cuatro banderas independentistas estuvieron gritando eslóganes contra el PP en las cercanías del local.

Cuando el mitin terminó, lanzaron unas octavillas con la leyenda Partit Provocador, iguales a las que se repartieron contra la dirección catalana del PP en los actos del Onze de Setembre.

El presidente del PP hizo también un llamamiento a los votantes socialistas. A aquellas personas, dijo, que hace años creyeron en un impulso de cambio y de renovación para la sociedad española y se han visto defraudadas. "Les pido que vuelvan a tener confianza; ese espíritu de honradez y de cambio en el que creyeron está ahora en el PP. Y por esta razón, humildemente, les pedirnos ayuda", dijo.Situación "agónica" de España

El discurso de Aznar insistió en que el cambio de Gobierno es necesario para sacar a España de una situación que definió como "agónica, terminal" y que se mantiene sólo por el "interés personal" de quienes se benefician de ella. España tiene ahora, afirmó, un Gobierno "bunkerizado y atrincherado que se mantiene únicamente gracias al apoyo que le presta Convergència".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar acusó al Gobierno y a Convergència de no sacar las debidas consecuencias de la ruptura de la mayoría parlamentaria. El Gobierno intenta rehacer aquella mayoría, dijo, y pretende sacar adelante el Código Penal definiéndolo como el código de la democracia. Para ello busca el apoyo de CiU, que practica una política de decir que "así no se puede seguir, pero sin embargo, acepta continuar".

Pero el PP, aseguró Aznar, no votará este Código Penal porque, además de ser el de la democracia debería ser "un buen Código Penal". Y no lo es, aseguró, porque "va a permitir que en pocas horas salgan 13.000 presos a la calle y permitirá que los condenados por terrorismo no cumplan sus condenas".

Además de Aznar intervinieron también en el mitin, el candidato que encabeza la lista del PP por Tarragona, Josep Curto; el secretario general del PP de Cataluña, Simó Pujol, y Jorge Trias Sagnier. Este último defendió el catalanismo plural y abierto del PP y sostuvo que "es absolutamente contrario al nacionalismo disgregador" de Convergència i Unió.

Curto acusó a los gobiernos de la Generalitat de despilfarrar los fondos públicos en una política de ayudas a empresas de la que, dijo, "se han beneficiado diputados, concejales, militanes de Convergència y sus amigos y familiares. Esta política, agregó, "se ha saldado con unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas en impagados al Instituto Catalán de Finanzas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_