_
_
_
_
_
Entrevista:

"Todos somos iguales para caer ante la dentellada de la droga"

Ana Alfageme

Carlos Walker Mendoza parece llevar en su generosa humanidad gran parte de su azarosa historia. Nació hace 47 años en El Callao (Perú) pero se vino a Madrid a estudiar Derecho y se quedó a ejercer como penalista. En Madrid se lanzó a escribir y hoy una de sus obras, El quinto caballo, sube a un escenario para abofetear al espectador con el mundo perverso de la droga a través de un largo poema adaptado. Un compatriota suyo, otro Carlos (Alcalde), lo pondrá en escena. Antes de pisar la facultad, se cruzó en su vida un programa radiofónico de música caribeña con el que amenizó a los oyentes de la Cadena Ser durante un lustro. La hora de la salsa calentó las noches de la transición, entre 1972 y 1977, en la época en que conoció a Maria Inés, su esposa. El encuentro fue una hermosa casualidad. El acomodador les sentó juntos en la fila uno de un cine vacío. Walker protestó y el empleado replicó: "Ese es su lugar". Aquel hombre tuvo razón. Ambos siguen juntos y han tenido dos hijos.Pregunta. Dígame una razón para acudir esta noche a ver El quinto caballo.

Respuesta. La obra trata de un tema del que todos somos protagonistas, que es la droga.

P. ¿Qué habrá en el escenario ?

R. La heroína será una tela roja y habrá un elenco de grandes actores, cinco, recreando la historia de Juan, un hombre soberbio y desafiante que se cree distinto, que puede controlar la droga pero falla, claro.

P. Madrid y droga. ¿Qué le dice?

R. Hay que erradicarla. El joven, en una ciu dad como ésta, no tiene otras posibilidades de diversión que sitios conocidos donde se les lleva con publicidad y luego se enganchan al caballo. Además, los chavales pasan una época inestable, con problemas de integración, convertidos en estudiantes perennes ya que el trabajo escasea... Es un caldo de cultivo. El problema supera, de todos modos, el ámbito de la ciudad. Si desapareciera la droga, el orden económico internacional se modificaría. Yo soy partidario de legalizarla, hacerla accesible mediante las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Porqué escribió la obra?

R. Para ayudar desde mi experiencia como abogado penalista. Trato de estremecer al joven, y decirle con todo el cariño que no hay gente diferente para la droga. Todos somos iguales ante su dentellada, aunque creamos que no.

El quinto caballo, por la Compañía de teatro Entre Calles. Séptima muestra alternativa internacional de teatro. Festival de Otoño. Hoy y mañana, a las 22 horas; domingo, a las 20.00 horas en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17 metro Embajadores) Precio: 1.300 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_