"Todos somos iguales para caer ante la dentellada de la droga"
Carlos Walker Mendoza parece llevar en su generosa humanidad gran parte de su azarosa historia. Nació hace 47 años en El Callao (Perú) pero se vino a Madrid a estudiar Derecho y se quedó a ejercer como penalista. En Madrid se lanzó a escribir y hoy una de sus obras, El quinto caballo, sube a un escenario para abofetear al espectador con el mundo perverso de la droga a través de un largo poema adaptado. Un compatriota suyo, otro Carlos (Alcalde), lo pondrá en escena. Antes de pisar la facultad, se cruzó en su vida un programa radiofónico de música caribeña con el que amenizó a los oyentes de la Cadena Ser durante un lustro. La hora de la salsa calentó las noches de la transición, entre 1972 y 1977, en la época en que conoció a Maria Inés, su esposa. El encuentro fue una hermosa casualidad. El acomodador les sentó juntos en la fila uno de un cine vacío. Walker protestó y el empleado replicó: "Ese es su lugar". Aquel hombre tuvo razón. Ambos siguen juntos y han tenido dos hijos.Pregunta. Dígame una razón para acudir esta noche a ver El quinto caballo.
Respuesta. La obra trata de un tema del que todos somos protagonistas, que es la droga.
P. ¿Qué habrá en el escenario ?
R. La heroína será una tela roja y habrá un elenco de grandes actores, cinco, recreando la historia de Juan, un hombre soberbio y desafiante que se cree distinto, que puede controlar la droga pero falla, claro.
P. Madrid y droga. ¿Qué le dice?
R. Hay que erradicarla. El joven, en una ciu dad como ésta, no tiene otras posibilidades de diversión que sitios conocidos donde se les lleva con publicidad y luego se enganchan al caballo. Además, los chavales pasan una época inestable, con problemas de integración, convertidos en estudiantes perennes ya que el trabajo escasea... Es un caldo de cultivo. El problema supera, de todos modos, el ámbito de la ciudad. Si desapareciera la droga, el orden económico internacional se modificaría. Yo soy partidario de legalizarla, hacerla accesible mediante las instituciones.
P. ¿Porqué escribió la obra?
R. Para ayudar desde mi experiencia como abogado penalista. Trato de estremecer al joven, y decirle con todo el cariño que no hay gente diferente para la droga. Todos somos iguales ante su dentellada, aunque creamos que no.
El quinto caballo, por la Compañía de teatro Entre Calles. Séptima muestra alternativa internacional de teatro. Festival de Otoño. Hoy y mañana, a las 22 horas; domingo, a las 20.00 horas en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17 metro Embajadores) Precio: 1.300 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.